“Tengo que reiterar que lo más probable ahora es, por supuesto, que debamos prepararnos para los términos de la Organización Mundial del Comercio”, dijo el líder conservador.
El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó el domingo seguir comprometido en las negociaciones con la Unión Europea (UE) en busca de un acuerdo comercial posbrexit, pero advirtió que, en su opinión, “lo más probable ahora” es que acaben fracasando.
“Tengo que reiterar que lo más probable ahora es, por supuesto, que debamos prepararnos para (cortar lazos definitivamente con la UE a final de mes en) los términos de la Organización Mundial del Comercio”, dijo el líder conservador a la televisión británica.
Londres y Bruselas se habían marcado la fecha de este domingo para decidir si, ante la imposibilidad de salvar las diferencias, tiraban la toalla o si valía la pena proseguir con estas difíciles negociaciones.
Finalmente se impuso esta última opción.
“Sigue habiendo esperanza, vamos a seguir conversando para ver qué podemos hacer, el Reino Unido no va a abandonar las negociaciones, creo que la gente espera que hagamos un esfuerzo más”, afirmó Johnson.
Y repitió su oferta de “si es necesario, hablar con otras capitales”.
El pasado lunes, el primer ministro británico había solicitado conversar directamente con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, a lo que ambos se negaron.
“Hablamos con una sola voz”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para explicar este rechazo.