Inauguran modernización de la fábrica de Nestlé en Natá

Inauguran modernización de la fábrica de Nestlé en Natá
Entre los invitados de Nestlé hoy estuvieron el presidente Laurentino Cortizo, los ministros del MICI y MIDA, Ramón E. Martínez y Augusto Valderrama, respectivamente; Javier Carrizo, gerente general del Banco Nacional, y el gobernador de Coclé, Julio Palacios. Foto, Nestlé Panamá.

 

La obra le dará las herramientas de infraestructura necesarias para que Nestlé Panamá impulse a la nación canalera como un importante polo exportador de productos lácteos y culinarios para la zona de las Américas

Una inversión de 60 milones que cubre la década de 2015-2025, ha destinado Nestlé Panamá para modernizar las instalaciones, fortalecer las líneas de producción e incorporar las tecnologías más modernas de la industria de alimentos.

Es así como hoy, con la presencia del presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, de sus ministros de Comercio e Industria y de Desarrollo Agropecuario, Ramón E. Martínez y Augusto Valderrama, respectivamente; Javier Carrizo, gerente general del Banco Nacional, y el gobernador de Coclé, Julio Palacios, se realizó el acto de inauguración de la primera fase de modernización de la fábrica de Nestlé, en Natá de los Caballeros. 

Según una nota de prensa emitida por esta compañía, la obra le dará las herramientas de infraestructura necesarias para que Nestlé Panamá impulse a la nación canalera como un importante polo exportador de productos lácteos y culinarios para la zona de las Américas. 

La inversión total de estos trabajos de adecuación y modernización alcanza los B/.60 millones en el período 2015-2025, y contempla la construcción de varios edificios nuevos, en un complejo que cumplió los 82 años de funcionamiento ininterrumpido.

De acuerdo con la información, Nestlé, en Natá de los Caballeros, ha producido en este periodo alimentos lácteos para consumo nacional y exportación, incrementando anualmente la cantidad de litros de leche que adquiere, principalmente en las provincias de Chiriquí, Los Santos, Coclé y Veraguas, hasta alcanzar los 24 millones de leche fresca previstos para 2020. 

El equipo de Nestlé ofreció explicaciones acerca de la variedad de poroductos que se procesan en la planta de Natá. Foto, Nestlé Panamá.

El documento especifica que, con estos insumos se elaboran la leche evaporada Ideal, la Crema de leche Nestlé, la leche condensada La Lechera y los Quesos Nestlé.  Esta empresa continuará impulsando el desarrollo agrícola y agroindustrial del país, con la compra del 100% del tomate industrial cultivado en Panamá y de otros vegetales nacionales como lo ha hecho durante su historia de impulso al desarrollo del agro panameño. 

Durante la visita, el presidente Laurentino Cortizo señaló que “me impresionó mucho un proyecto de B/.60 millones en plena pandemia, un proyecto que moderniza el sector agropecuario, que le da valor agregado a muchos productos panameños y el proyecto de la finca modelo en Los Santos, que es una revolución de verdad. Eso es un compromiso que nos demuestra la calidad de empresa que son ustedes”.

“Con que orgullo yo me voy, porque me han hablado de compromiso, me han hablado de solidaridad, me han hablado de que han centralizado aquí sus oficinas para Centroamérica, pero también su centro de compras de las Américas, demostrando que este es un gran país”, agregó el mandatario.

Por su parte, Juan Gabriel Reyes, CEO de Nestlé Centroamérica, comentó que “Nestlé ha estado presente siempre y en estos difíciles momentos no ha sido la excepción. Más de 3 millones de porciones de alimento donado y una bebida láctea fortificada para niños en edad escolar con complejo de vitaminas B, ácido fólico, vitaminas A y D, calcio y hierro, exclusiva para el gobierno y producida en tiempo récord. Además de impulsar con más de 20 empresas, organizaciones y, por supuesto, con el MITRADEL y el MIDES, la Alianza por los Jóvenes Panameños para impulsar su empleabilidad, el emprendimiento y el agro emprendimiento. Lo que juntos nos proponemos lo podemos sacar adelante y ya tenemos el primer hito con el concurso Innovatón”. 

“Sí podemos salir adelante. Con más de 80 años en Panamá, hoy queremos darle buenas noticias al pueblo panameño ratificando nuestra presencia en el país con la modernización de nuestra fábrica de Natá con la más alta tecnología en productos alimenticios lácteos y culinarios para impulsar a Panamá como hub exportador a América, desarrollar el sector agropecuario y agroindustrial panameño y aumentar el empleo en la región”, añadió Reyes. 

Plan de Fomento Lechero más reforzado

El comunicado de prensa también indicó que “para ser menos dependientes de la leche importada, Nestlé estimula su acopio en Panamá, a través del Plan de Fomento Lechero, cuyo elemento principal es un fondo rotativo, mediante el cual se ofrecen préstamos a sus proveedores de leche para ayudarlos a mejorar la productividad de sus fincas, aplicando estrategias de producción ambientalmente sostenibles, cuidando y protegiendo el entorno y cumpliendo a cabalidad con las leyes del país y las normas de la empresa”.

En esta oportunidad también se anunciaron los nuevos proyectos del Plan de Fomento Lechero, el que contempla el desarrollo, en Los Santos, de una Finca Modelo de Alta Producción Lechera y de Enseñanza, que permitirá capacitar a los actuales productores y a su relevo generacional, sobre agro emprendimiento, los sistemas mecánicos  de ordeño y enfriamiento, el modelo híbrido de alimentación establo–pastoreo (árboles, arbustos, pastos mejorados), las bondades del uso de centros centralizados de acopio de leche, el uso intensivo del espacio, entre otros, con el objetivo de aumentar la producción esperada en un 300%. La finca modelo también contará con un biodigestor para la generación de energía eléctrica.

Actualmente, Nestlé compra leche grado C directamente a más de mil pequeños y medianos productores panameños independientes y cuenta con nueve centros de acopio a nivel nacional para garantizar su óptima calidad.

Bienvenida a las instalaciones de Nestlé Panamá, en Natá de los Caballeros, que cuentan con más de 80 años de existencia. Foto, Nestlé Panamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *