Estos envíos violan el protocolo que busca la eliminación del comercio ilícito de productos del tabaco en su artículo 12.
La Autoridad Nacional de Aduanas retuvo en un puerto de la provincia de Colón, cinco contenedores de 40 pies cada uno, por transportar una gran cantidad de cigarrillos sin documentación.
De acuerdo a la documentación de embarque, supuestametne se transportaban juguetes, bambalinas, patinetas, muñecas, artículos de navidad, entre otras mercancías variadas que tenía como destino final la ciudad de Maracaibo, Venezuela.
Tras realizar los Análisis de Riesgo correspondiente por parte del equipo operativo de aduanas que incluye a los inspectores de la Unidad de Control de Contenedores (UNITEC) y la Dirección de Prevención y Fiscalización (DPFA), se realizó una inspección física donde se detectó que, en la segunda estiba hacía el final de los contenedores se transportaban cigarrillos de la marca “Royal”.
Estos envíos violan el protocolo que busca la eliminación del comercio ilícito de productos del tabaco en su artículo 12, numeral 2 donde señala: “Además, se prohibirá en el momento de retirarlos de las zonas francas los productos de tabaco estén entremezclados con otros productos distintos de un mismo contenedor o cualquier otra unidad de transporte similar”.