Entre las regiones potenciales de desarrollo se mencionaron: Panamá, Chiriquí, Bocas del Toro, Darién (Bahía Piñas) y el Archipiélago de las Perlas.
El Ministro de Turismo Iván Eskildsen, el Ministro de Ambiente, Milcíades Concepción y la Administradora de la Autoridad de Recursos Acuáticos (ARAP), Flor Torrijos, en conjunto con miembros de ONGs y del sector privado, sostuvieron una reunión donde abordaron temas relacionados al potencial de Panamá para el desarrollo de la industria de la pesca deportiva.
Nelson Edhart de la Universidad de Miami presentó información científica relevante, que sustenta la necesidad de conservación de los recursos de los oceános para lograr desarrollar exitosamente la pesca deportiva, industria que se ha demostrado tiene un impacto positivo en la creación de empleos y el desarrollo económico sostenible de las comunidades costeras.
Esta coordinación interinstitucional entre la ATP, MiAmbiente y la ARAP, en conjunto con el sector privado y el sector científico, se vería respaldada por la Alianza Turismo-Conservación-Investigación, creada a través del Decreto Ejecutivo 598 firmado por el Presidente Laurentino Cortizo Cohen el pasado mes de noviembre, que impulsará el desarrollo sostenible del patrimonio natural y cultural de nuestro país.
Entre las regiones potenciales de desarrollo se mencionaron: Panamá, Chiriquí, Bocas del Toro, Darién (Bahía Piñas) y el Archipiélago de las Perlas.
Historias de éxito en algunos países como Costa Rica, en donde se han promovido desarrollos costeros planificados y la importancia de los inversionistas exitosos en esta industria fueron planteados durante la reunión, en la que participó, además, Annie Young J. de la Fundación Panameña de Turismo Sostenible y Tania Arosemena de Mar Viva.
Flor Torrijos se refirió a los principales puntos para el desarrollo de un Plan de Acción: la cuantificación y el análisis de las operaciones de algunas flotas que impactan algunas especies de las cuales depende la industria de la pesca deportiva en el país; la definición de flotas, áreas de pesca, regulaciones de pesca y ofertas de servicios al turismo.
El análisis del estado de los recursos de pez pico en Panamá incluyendo una evaluación de las variaciones estacionales de disponibilidad, tendencias de la abundancia por cambios en el reclutamiento, y los impactos de la explotación, así como el desarrollo de planes pilotos con base a los resultados y la incorporación de emprendedores interesados en el desarrollo de la industria del turismo de la pesca deportiva, fueron otros puntos a considerar como parte del Plan de Acción, presentados por la Administradora de la ARAP.