Apatel demanda mayor proactividad, en cuanto a las promociones para vender a Panamá como un destino seguro para todos los segmentos y productos de turismo
Más de 500 colaboradores del sector hotelero de Panamá se verán afectados en sus fuentes de trabajo a mediados de enero del 2021, debido a la situación adversa que enfrentan estos negocios, los cuales proyectaban su reapertura en ese mes, tras el cierre ocasionado por la pandemia de la Covid-19, así lo dio a conocer el presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Armando Rodríguez.
En ese sentido, señaló su disconformidad con la falta de promoción turística en el país, una situación que se ha venido denunciando desde hace meses por el grupo de los hoteleros, razón por la que estaban solicitando el nombramiento del director de Promoción Turística, organización de mercadeo de destino (DMO), cuya principal función es la promoción y comercialización internacional de Panamá como destino para todos los segmentos y productos de turismo.
“Esperamos que a partir de enero empiece a avanzar esta promoción con resultados alentadores para el sector turístico y hotelero”, acotó Rodríguez.
Por otro lado, agregó que las cancelaciones en los hoteles de playa alcanzan los tres millones, lo que calificó como “una mala comunicación” con las autoridades de salud, porque se obvió explicar a las familias panameñas que habían hecho reserva que los hoteles, que estaban exento de esa medida y que, podían compartir, siempre que respetaran las regulaciones divulgadas por el Ministerio de Salud y cumpliendo con la burbuja familiar.
Rodríguez dejó claro que los hoteles siempre han tenido la capacidad de mantener las medidas de bioseguridad, precisamente para evitar los contagios, y, además, logrando preservar el distanciamiento físico entre sus usuarios.
El presidente de la Apatel también mencionó que muchos hoteles que proyectaban la apertura durante los meses de enero y febrero del 2021, la han pospuesto hasta tanto las condiciones mejoren con la pandemia del Covid-19.
Reiteró en sus apreciaciones que el sector puede mejorar, si se fuera más agresivo en las promociones turísticas de vender a Panamá como un destino seguro. “Hay que vender lo bueno”, subrayó Rodríguez.
A la fecha, de 962 hospedajes existentes en el país, solamente se ha dado la reapertura de alrededor de 40 hoteles.
Manifestó que para que el sector hotelero vuelva al ritmo que tenía al 2019 pueden tardar entre uno y dos años. El gremio hotelero tiene alrededor de 45 mil empleados con contratos suspendidos, los cuales no serían reactivados al no haber demanda de visitantes.
Durante el 2019, la industria turística aportó B/. 81.4 millones al Producto Interno Bruto, constituyéndose en uno de los principales creadores de divisas extranjeras, y creó en ese año 100 mil fuentes de empleos, entre directos e indirectos.
Puede ser que en uno o dos años la actividad hotelera se recupere y vuelva generar ingresos como en este 2019. Por otra parte, sin demada de visitantes no es seguro reactivar los contracto suspendidos a 45 mil empleados. Ojala salgamo sanos de esta pandemia para ello.