Al IDAAN le corresponderá la operación mantenimiento de los sistemas una vez se termine su construcción.
El Instituto de Acueductos y Alcantarillado Nacionales (IDAAN), realizó un recorrido por las instalaciones del contratista SOAP, algunas estaciones de bombeo y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del Sistema de Alcantarillado Sanitario de la Ciudad de Panamá.
De acuerdo con un comunicado de prensa, se dio con la finalidad de observar el cumplimiento del trabajo que viene realizando el Programa Saneamiento de Panamá (PSP) en conjunto con las empresas contratistas encargadas de los mantenimientos, la construcción y ampliación de la PTAR.
Luz Amalia González, subdirectora del IDAAN, destacó que durante su visita recibió por parte del Programa de Saneamiento de Panamá la información sobre las nuevas redes, colectoras y los nuevos proyectos que se van a realizar.
Acotó que este es un trabajo en conjunto en el sentido a que el IDAAN le va a corresponder la operación y mantenimiento de los sistemas en general una vez se termine la construcción de las infraestructuras por parte de PSP.
“Tenemos que involucrarnos completamente en la parte operativa de Saneamiento de Panamá desde ahora antes que se terminen los proyectos, para poder absorberlos como parte de nuestras responsabilidades. Realmente esta entidad ha hecho una labor muy importante para recuperar nuestros ríos y un poco la Bahía de Panamá, esperamos que esto en la medida que se siga desarrollando podamos tener un ambiente totalmente limpio, para que la gente esté satisfecha y completar el ciclo, de dar agua potable y recoger las aguas servidas y tratarlas”, sostuvo.
A juicio de la funcionaria, en la medida que la ciudad de Panamá crece y se hacen más edificios grandes las redes de alcantarillado pasan más trabajo para poder hacer su función y de alguna manera se presentan muchas más quejas y el hecho de que Saneamiento de Panamá haya incluido un porcentaje de las quejas para atenderlas por parte del contrato que tiene con la empresa SOAP, nos ayuda muchísimo para poder atender la demanda que existe tanto en el destape de tuberías de sistema, como de tanques sépticos y de las plantas de tratamientos pequeñas.
La subdirectora del IDAAN hizo un llamado a la ciudadanía para que se reduzca el consumo del agua potable. “Este vital líquido nos está costando llevarlo a la casa, pero también va a costar más sacarlo de las casas, para poder tratar el agua residual, si hacemos un consumo razonable ese costo se va a disminuir”, mencionó. Por otro lado, señaló, que en el inodoro tiene que descargarse lo que debe descargase, evitando depositar otro tipo de sólido y residuos grasos que son los que tapan el Sistema de Alcantarillado Sanitario básicamente.
Rafael Díaz, Coordinador General del Programa Saneamiento de Panamá evaluó como positiva la visita realizada por personal del IDAAN, pues a través del recorrido han podido conocer las instalaciones de operación y mantenimiento del Sistema de Alcantarillado Sanitario de la ciudad de Panamá, preparándose así para que en su debido momento se pueda realizar la transición de dichas instalaciones a esta entidad por parte de la PSP, de tal manera que la Unidad Coordinadora del Programa seguirá en la ejecución de los proyectos de inversiones de las obras para ser atendidas por un sistema de operación y mantenimiento que siga brindando el servicio eficientemente como hasta ahora se ha venido dando.