Cinco personas, incluida una niña de tres años, fueron asesinadas en el norte de Colombia, en una masacre atribuida a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el gobierno este lunes.
Los hechos ocurrieron el domingo en La Honda, una zona rural del departamento de Bolívar, donde murieron cinco personas, “incluyendo una niña de tres años”, dijo a la AFP el servicio de prensa de la alcaldía.
El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, señaló que “de acuerdo a algunas versiones” se trataría de un “ataque violento y selectivo contra estas personas por parte del ELN”.
Luego de anunciar un aumento del pie de fuerza en la región, Holmes ofreció una recompensa de hasta 12.000 dólares por información que lleve a la captura de los agresores y de hasta 14.200 dólares por “Santiago”, alias del mando del frente Guillermo Ariza del ELN.
Última guerrilla reconocida en Colombia tras la firma de la paz con las FARC en 2016, el ELN no ha respondido de momento al señalamiento.
Según la policía, los rebeldes se enfrentan en la zona con disidentes que no se acogieron al pacto de paz con las FARC.
De acuerdo con el observatorio independiente Indepaz, una excombatiente de la disuelta guerrilla marxista habría fallecido en esta masacre – o asesinato de al menos tres personas en un mismo evento-, la nonagésima registrada este año en Colombia.
Surgido en 1964 al calor de la revolución cubana, el ELN cuenta con unos 2.300 combatientes y una extensa red de apoyo en puntos urbanos.
El país atraviesa este año una de las peores olas de violencia desde la firma de la paz con las FARC, por la que el gobierno culpa a los grupos que se financian del narcotráfico y la minería ilegal.
En más de medio siglo, el conflicto armado deja más de nueve millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.