Consejo de Gabinete contrata empresa por $3 millones para colocar semáforos inteligentes

Consejo de Gabinete contrata empresa por $3 millones para colocar semáforos inteligentes
El contrato es para la empresa la empresa KAPSCH TRAFFICCOM TRANSPORTATIONS S.A,  para el estudio, diseño, equipamiento, instalación, operación y mantenimiento preventivo. Foto: Internet/Ilustrativa

La Resolución firmada por todo el Consejo de Gabinete,autoriza mediante procedimiento excepcional, la contratación.

A través Resolución Nº106 del 22 de diciembre del 2020, el Consejo de Gabinete, autorizó, mediante procedimiento excepcional, la contratación a la empresa KAPSCH TRAFFICCOM TRANSPORTATIONS S.A,  para el estudio, diseño, equipamiento, instalación, operación y mantenimiento preventivo y correctivo del sistema centralizado de semáforos en la Ciudad de Panamá.

El monto de la contratación es de  3 millones 367 mil, 706 dólares.

La Resolución firmada por todo el Consejo de Gabinete, autoriza a la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), a suscribir el contrato.

En el documento se señala que,  la empresa ha demostrado con la ejecución del Contrato de Concesión No. 30-2007 y sus respectivas adendas, que es capaz de brindar el servicio para el estudio, diseño, equipamiento, instalación, operación y mantenimiento  preventivo y correctivo del sistema centralizado de semáforos en la ciudad de Panamá, hasta tanto se inicie el procedimiento de selección de contratista, se pueda elegir el mejor oferente y realizar la celebración del referido contrato.

KAPSCH TRAFFICCOM TRANSPORTATIONS S.A, (antes Telvent Tráfico y Transporte, S.A) es una empresa de origen español, misma que fue proveedora de 180 semáforos inteligentes en la ciudad de Panamá, a un costo de $22.3 millones.

Reacciones: 

“Hoy vemos como se gastan 3 millones de dólares en semáforos que según el contrato cerraba en 2019, están tomando la pandemia para asaltar el país”, dijo Rómulo Roux, presidente del partido Cambio Democrático en RPC Radio.

El diputado indepediente Juan Diego Vásquez también mostró su rechazo. “Aprobar un contrato directo de semaforos a una empresa CORRUPTA en medio de una pandemia que ayer cobró la vida de 52 panameños es terrible e insensible. Esto muestra que el gobierno no improvisa, sino que no le importa con el país ni con los panameños. Única prioridad ROBAR”.

Para José Isabel Blandón, presidente del partido Panameñista, la contratación directa sólo se justifica, dentro del Estado de Emergencia, para asuntos relativos a la atención urgente de los efectos de la pandemia. “Contratación directa para semáforos es una maleantería, comprometiendo además, fondos necesarios para fines más importantes” colgó en Twitter.

Ricardo Lombana, fundador del Movimiento Otro Camino Panamá expresó, “Contratación directa. Una vez más. Y a empresa vinculada en escándalos de corrupción. En medio de pandemia, de falta de insumos, de falta de pago a personal de salud, de falta de alimento e ingreso. Suerte que Cortizo dijo que se acabaría el relajo en su administración. Desastre”.

Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *