Expertos ecomiendan realizar la poda de los cafetos para estimular la formación de nuevos tejidos y resembrar en aquellas zonas donde ya no es aplicable la poda.
Ante los problemas relacionados con el cambio climático en la agricultura, especialistas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) recomiendan a los productores cafetaleros utilizar nuevas variedades resistentes a enfermedades y tolerantes a fenómenos climatológicos adversos, principalmente las lluvias intensas.
De acuerdo a los especialistas, con los problemas climáticos acontecidos el pasado mes de noviembre del año pasado, algunos cafetales pudieron haber perdido gran parte de su follaje, y recomiendan realizar la poda de los cafetos para estimular la formación de nuevos tejidos y resembrar en aquellas zonas donde ya no es aplicable la poda.
Para el especialista en el cultivo de café, Alexis Bonilla, de la coordinación agrícola del MIDA en Chiriquí, la cosecha en esta provincia avanza en un 45% y los caficultores deben realizar la “rebusca” de los granos que están en el suelo, desprendidos del árbol por efecto de las torrenciales lluvias.
Dijo que el cultivo de las variedades utilizadas para cafés especiales debe continuar, ya que son demandadas por el mercado internacional, como es el caso del Geisha, Pacamara y Típica.
En tanto, Alcibíades Aráuz, director regional del MIDA en Chiriquí, adelantó que ya se inició un proyecto de reforestación en cafetales de la zona de Renacimiento, que incluye la siembra de nuevas variedades de café (Obata, Tupi, Marsellesa y Catuai CH3) de mayor rendimiento y resistencia a la roya y otras enfermedades.
El proyecto actualmente se desarrolla con 25 productores, en unas 50 hectáreas de nuevos cafetales, utilizando la sombra de árboles forestales y frutales.