La situación, sin precedentes, que está ocasionando la pandemia, impacta al sector educativo y nos advierte crisis en la educación privada.
El desafío ante el Covid-19, encamina a seguir impartiendo clases con la modalidad a distancia como medida para evitar la propagación del coronavirus.
De acuerdo al profesor Félix H. Cuevas S., de la Asociación Panameña de Centros Educativos Particulares, “el próximo período escolar debe iniciar en forma virtual, pues ninguna comunidad educativa puede hacerse responsable y menos garantizar que no habrá contagios de educandos y docentes en un trabajo semipresencial. Se debe evaluar el segundo y tercer bimestre atendiendo al contagio de dicho momento y al desarrollo del proceso de vacunación”.
El costo de la educación privada ha creado opiniones encontradas y amplia discusión entre los directivos escolares y padres de familia, por el esfuerzo económico y cambios que han tenido que efectuar ambas partes.
Hay padres de familia para quienes el costo de la matrícula es asequible, pero, otros, han logrado con mucho esfuerzo mantener a sus hijos en los planteles. El descuento a las mensualidades por el aprendizaje virtual, aunado a la mora, hace temer a los directivos no poder continuar operando por la caída de sus finanzas.
La suspensión de la educación presencial no ha prescindido los gastos de personal, mantenimiento, necesidades para su funcionamiento y otros compromisos. Al respecto, el profesor Félix H. Cuevas S., nos respondió las siguientes preguntas:
ENS. ¿Cuál es su opinión sobre el descuento de la matrícula en las escuelas particulares ante la crisis por la pandemia?
Entrevistado. El descuento sobre las mensualidades en el 2020 fue un duro golpe a los centros educativos particulares, pues la capacitación de los docentes y la adaptación de la tecnología para llevar hacia adelante una educación en línea no ha sido un ahorro.
Por otra parte, el no pago de las mensualidades por parte de los padres, aún con los descuentos, ha creado situaciones muy delicadas en los compromisos económicos de los colegios. En especial, con las hipotecas, alquileres y la Caja de Seguro Social.
Por lo que, nuestra posición al respecto es que, si un colegio después de analizar cuidadosamente sus finanzas puede dar un descuento, el mismo sea por iniciativa y decisión del colegio y no una obligación generalizada que no toma en cuenta la situación económica de cada plantel.
ENS. ¿Qué otra alternativa visualiza ante la opinión de los padres de familia versus centros educativos concerniente a los pagos?
Entrevistado. El padre de familia que tiene a sus hijos en los colegios particulares, lo hace por voluntad propia y no desea matricular a su acudido en el sector oficial. Pero no analiza en muchas ocasiones su capacidad de cumplir con una determinada mensualidad, cuando existe una variedad de colegios con distintos costos que pudiesen llenar sus expectativas y capacidad económica.
Cabe aquí preguntar: ¿por qué el padre de familia es reacio a enviar a su acudido al sector oficial? Nosotros somos 100% formación oficial, en el Instituto Nacional. Lo mismo lo fueron Rubén “Chinchorro” Carles, Aristides Royo, Rubén M. Castillo Gill y muchos otros. Mis compañeros de clases eran hijos de ministros de Estado. ¿Por qué ahora no es igual?
ENS. Aunque la educación actualmente se realiza a distancia, ¿qué razones adicionales al pago de los profesores sustentan las dificultades de mantener operaciones con el descuento?
Entrevistado. Independientemente de que los colegios particulares de todos los niveles nos hemos visto obligados a equiparar aumentos salariales de los cuales nunca fuimos consultados, y nos obligaron a incrementar las mensualidades al punto que en la mayoría de nuestros centros educativos su costo de planillas llega a un 75% de sus ingresos.
En esta pandemia y con los descuentos que nos vimos forzados a dar, nuestros docentes no están cobrando en su gran mayoría sus salarios completos, pues por la suspensión de contratos y los mencionados descuentos, se vieron forzados a aceptar reducciones de salarios. Mientras que los del sector oficial, aún cuando no laboraban, cobraron sus salarios al 100%. Es justo que para el 2021 los docentes del sector particular sigan sin cobrar su salario completo.
Definitivamente, este dilema de la crisis educativa que atravesamos a consecuencia de la pandemia, tiene en sus manos la esperanza de este país, que está en las generaciones futuras. Se hace necesaria la empatía y compromiso de todos en este esfuerzo común.