A pesar de la pandemia, la entidad ha laborado, ya sea vía telefónica, por correo electrónico o de manera presencial, esta última siempre guardando las medidas sanitarias emitidas por las autoridades de salud.
“La reglamentación y modificación de la Ley 31 de 18 de junio de 2010, la entrega de salvoconductos para colaboradores que laboran en las unidades inmobiliarias incorporadas al Régimen de Propiedad Horizontal, las incorporaciones y procesos de atención al público ya sea presenciales, por correo electrónico y telefónicamente, fueron las principales actividades atendidas en pandemia en la Dirección de Propiedad Horizontal (PH) del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot)”, de acuerdo a información oficial.
Una nota de prensa remitida por el Miviot, destacó que “con la declaración del Estado de Emergencia Nacional a causa de la pandemia de la Covid-19, en marzo de 2020, esta Dirección, en conjunto con las autoridades del Ministerio de Comercio e Industrias, otorgó un total de 9 mil 249 salvoconductos para los colaboradores que laboran en los PH”.
“El 16 de julio de 2020, mediante el Decreto Ejecutivo No.151 -puntualizó- se puso en vigencia la reglamentación de la Ley 31 de PH, donde se deja establecido y explica el procedimiento para la incorporación y modificación de este régimen, de forma que el usuario conozca el manejo de su trámite”.
También se indicó, que “posteriormente, el 16 de noviembre de 2020 esta ley es modificada en algunos de sus artículos por la ley 80 donde se adiciona el numeral 36 al artículo 5 y modifica los artículos 50, 51, 53, 64 y 65”.
Por otra parte, el director de PH, Uriel Espinosa, manifestó que “a pesar de la pandemia la entidad ha seguido laborando, ya sea vía telefónica, por correo electrónico o de manera presencial, esta última siempre guardando las medidas sanitarias emitidas por las autoridades de salud”.
Espinosa aprovechó para anunciar que “de enero a diciembre de 2020 se concluyó el trámite de 105 resoluciones por medio de los cuales se incorporaron al régimen de PH un total de 6 mil 259 unidades inmobiliarias”.
Además, dijo que “se atendieron 112 solicitudes, 431 consultas legales y técnicas, 30 quejas y 50 resoluciones de modificación al reglamento de copropiedad”.
“En 2021 estas atenciones continuarán tomando en cuenta las directrices que dicten las autoridades de salud, con el fin de evitar los contagios de la Covdi-19 con el fin de brindarle en servicio a los usuarios”, remarcó Espinosa.