Pese a la caída de su “califato”, en marzo de 2019, el EI sigue perpetrando ataques, en particular en el gran desierto de Badiya, que se extiende desde la provincia central de Homs hasta Deir Ezzor.
La ministra francesa de Defensa, Florence Parly, expresó el domingo su preocupación por el “resurgimiento” del grupo yihadista Estado islámico (EI) en Irak y Siria, contra el cual siguen movilizados los militares franceses en una coalición internacional liderada por Washington.
“Francia considera que Dáesh (acrónimo árabe del EI) sigue presente. Se puede incluso hablar de una forma de resurgimiento de Dáesh en Siria y en Irak”, declaró en un programa de France Inter y FranceInfoTV, asociada con Le Monde.
Sus declaraciones se producen cuando la administración estadounidense del presidente saliente Donald Trump anunció su voluntad de retirar a 500 soldados a mediados de enero y dejar solamente 2.500 en Irak.
La casi totalidad de las tropas de otros Estados miembros de la coalición anti-EI han dejado el país desde el inicio de la pandemia del nuevo coronavirus.
“Desde la caída de Baguz (…), donde estaba el último bastión del EI, se puede constatar que Dáesh recupera fuerzas en Siria”, donde el grupo yihadista reivindicó un ataque en el que murieron 39 militares del régimen el 30 de diciembre, alegó la ministra.
En marzo de 2019, las fuerzas kurdas sirias, con el apoyo de la coalición internacional, habían anunciado el fin del “califato”, tras la toma del último bastión yihadista en Baguz, en la punta este de Siria.
Pese a la caída de su “califato” en marzo de 2019, el EI sigue perpetrando ataques, en particular en el gran desierto de Badiya, que se extiende desde la provincia central de Homs hasta la ciudad de Deir Ezzor, en la frontera con Irak, donde también operan los yihadistas.
El EI “se reconstituye igualmente en Irak, y por ello Dáesh no está erradicado de Levante (…)”, afirmó Parly.