La 56º edición de esta competencia, que abre el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI), en América, se disputará en ocho etapas hasta el próximo domingo 24 de enero, con 890,5 kilómetros de recorrido total.
a Vuelta al Táchira, prueba reina del ciclismo en Venezuela, arranca este domingo con protocolos especiales por el covid-19 y pedalistas de Costa Rica, Colombia, España e Italia, entre otras nacionalidades, retando al campeón Roniel Campos y a otros candidatos de la casa.
La 56º edición de esta competencia, que abre el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI), en América, se disputará en ocho etapas hasta el próximo domingo 24 de enero, con 890,5 kilómetros de recorrido total.
Campos estrena equipo tras cambiar al Deportivo Táchira, con el que ganó el título el año pasado, por el Atlético Venezuela.
El ciclista de 27 años llega a la cita con el impulso de haber conquistado el jueves pasado la Vuelta a Bramón, considerada la antesala del clásico andino.
El escolta de Campos en la clasificación general en 2020, Juan Ruíz, figura entre los aspirantes locales junto a los excampeones Jhonathan Salinas (2017) y Jimmy Briceño (2012 y 2019).
El palmarés de la Vuelta al Táchira está encabezado por ‘El Cóndor’ José Rujano, dueño de cuatro coronas (2004, 2005, 2010 y 2015), presente este domingo en la línea de partida.
Entre los visitantes inscritos destaca Kevin Rivera, de Costa Rica, tercero en la general del año anterior. Un pedalista tico, Joseph Chavarría, fue en 2016 el último extranjero campeón de la prueba.
La Vuelta al Táchira se realizaba tradicionalmente en 10 etapas, pero la crisis económica venezolana obligó a partir de 2019 a recortar la ruta.
El primer tramo, de 131,9 kilómetros, se cumplirá entre las localidades de Lobatera y El Vigía.
A causa del covid-19, está prohibida la presencia de público en el recorrido de este año. Como parte de los protocolos establecidos ante la pandemia, según los organizadores, todos los ciclistas fueron sometidos a pruebas de detección del virus y están previstos en cada etapa testeos al azar.
Los locales han sido campeones de la Vuelta al Táchira en 32 ocasiones, mientras que pedalistas de Colombia se han llevado la corona 19 veces; de la extinta Unión Soviética, dos; de Cuba, una; y de Costa Rica, una.