La Cruz Roja Panameña ha sido incluida, junto a los grupos que están en primera línea de batalla contra Covid-19 y están en espera que el MINSA les indique cómo será el proceso de vacunación.
El presidente nacional de la Cruz Roja Panameña (CRP), Elías Solís, agradece y reconoce a los voluntarios y al personal administrativo de la organización, su entrega y determinación, estar siempre junto a las personas más vulnerables y cumplir con el cometido de aliviar el sufrimiento humano.
Manifestó que la Cruz Roja Panameña, a través de sus voluntarios, ha estado apoyando al Ministerio de Salud en distintas intervenciones, como en los cercos epidemiológicos (tomando temperatura a las personas que se desplazaban como medida de mitigación de propagación del virus), estuvieron en la distribución de alimentos, apoyando a la Caja de Seguro Social, en el suministro de medicamentos a los adultos mayores y con enfermedades crónicas.
“Los voluntarios han estado presentes durante estos diez meses de emergencia humanitaria, respaldando a la CRP en apoyo al Estado”, subrayó el presidente nacional de la organización.
En cuanto al proceso de vacunación contra la Covid-19, mencionó que ayer el Ministerio de Salud solicitó el listado de las personas de la organización que se iba a vacunar, y que como ellos habían creado un formulario digital que fue distribuido entre todos los voluntarios y el personal administrativo, cumplieron con dicha petición. Agregó que de la institución, unas 676 personas están dispuestas a inmunizarse.
En cuanto a la labor que han venido desarrollando los cruzrojistas durante los meses de la pandemia del coronavirus, indicó que estuvieron apoyando en el traslado potencial de donantes de sangre, para mitigar el riesgo de contagio, a los centros de extracción de la misma, debido a que en Panamá no existe cultura de este tipo de donativos y por las medidas de restricción de movilidad, gran cantidad de los bancos de sangre quedaron al límite para atender emergencias.
Solís también explicó que muchos donantes los escogieron para que ellos entregaran bolsas de alimentos en distintas comunidades, así que los voluntarios también estuvieron dando respuesta.
Digno de mención es que la CRP fue la primera organización que salió a divulgar en las comunidades de todo el país, las medidas de prevención y mitigación del virus, con mensajes claves, como el llamado al lavado de manos, el uso de mascarillas, y el de “quédate en casa”, que hoy día se ha retomado con fuerza, como medida de mitigación del virus.
Igualmente, mencionó que el gobierno de Canadá y el Scotiabank seleccionaron a la CRP para que gestionara la adquisición de dos hospitales de campaña, cada uno con 16 camas y concentradores de oxígeno.
“Proceso desarrollado por el personal administrativo, siguiendo todas las políticas de transparencia y rendición de cuentas, en lo que atañe a compras de bienes y servicio, y una vez se materializó la compra de ambos hospitales, de acuerdo a las instrucciones de los donantes fueron transferidos al Ministerio de Salud para su disposición”, reseñó Solís.
Uno de los hospitales de campaña se instaló en el hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, en Panamá Este y el otro en Darién, que todavía no está en operaciones.
Dijo que la covid se ha convertido en un contexto, porque todas las emergencias que puedan surgir, están dentro de ese ámbito de riesgo de contagio. No obstante, detalló que no solamente la labor de la CRP, voluntarios y su personal, está enmarcada, precisamente, en esas mitigaciones del nuevo coronavirus, sino en todo lo que esto representa.
Enfatizó que la CRP ha seguido atendiendo emergencias, como los Comités Locales de La Chorrera, en Panamá Oeste y Barú, en la provincia de Chiriquí, que prestan el servicio de ambulancia 24/7, independiente, si se trata de casos positivos o peligrosos, ellos atienden cualquier tipo de emergencias.
De igual manera, el presidente nacional de la CRP dijo que tuvieron intervenciones con los huracanes Eta e Iota y que, están desarrollando en Chiriquí, un proyecto de 3 meses para reforzar la capacidad de las comunidades de restablecerse a las consecuencias del desastre. Agregó que con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, se logró el financiamiento para poder llevar las acciones de mejoras a las comunidades, han hecho trabajos de evaluación de daños y animación social.
Consultado acerca del contagio de la covid-19 entre el personal de la Cruz Roja Panameña, mencionó que algunos han dado positivo, pero no se puede decir que haya sido directamente, por su trabajo de voluntariado o el administrativo.
El regente de la Cruz Roja Panameña, agradeció el reconocimiento de que se haya incluido a la Cruz Roja Panameña y a su personal en la Fase 1 de vacunación, porque cumplimos un importante rol, como auxiliar de los poderes públicos, y en ese sentido, las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, apoyan a los Estados en distintas acciones, particularmente cuando se trata de emergencias y desastres.
La Cruz Roja Panameña, fundada en 1917, es una organización humanitaria que tiene sus pilares en el servicio voluntario y ayuda a cualquier persona sin distinción racial, religiosa, política o ideológica. Los programas que actualmente lleva a cabo abarca las áreas de socorro, bienestar social, capacitación y difusión.
También el servicio de ambulancia y primeros auxilios, preparación para la comunidad en caso de desastres, atención en desastres, seguridad y salvamento acuático, localización de familiares, promoción para la donación de sangre, hogar de niños y hogar de ancianos, forman parte de los servicios que brindan.