Sectores diversos de la población se han mostrado escépticos ante los posibles resultados del denominado Diálogo por la Caja de Seguro Social, que iniciará este lunes 18 de enero.
Pretender pensar que este diálogo que, se inicia hoy por la Caja de Seguro Social (CSS) dará como resultado, la solución permanente, y ni siquiera parcial, de los problemas que agobian a la entidad de seguridad social, “es ilusorio, es una quimera”, expresó el abogado, Roberto Troncoso, consultado respecto al comienzo de este encuentro.
En sus consideraciones a este medio, el activista de los derechos humanos y la sociedad civil, señaló que, en estos momentos, “lo más acorde a los tiempos, sería la contratación de profesionales que sepan de la materia, y no improvisaciones”.
En este sentido, indicó que “se requiere mente fría, para contratar a profesionales, bien sean, nacionales o internacionales, para que se sienten, conjuntamente, con las autoridades del seguro social a darle una posibilidad real de su sobrevivencia”.
De igual forma, Troncoso aseguró que la estructura de la CSS se ha visto deteriorada con los años por el “zigzagueo de los políticos de este país, que se han ido pasando la bola de administración en administración para no tener que hacer, a lo que ellos denominan, pago del costo político”.
“Siempre he pensado – añadió- que si la Caja de Seguro Social quiebra, también quiebra el Estado”.
“Es bueno que las personas que vayan a iniciar este diálogo, sean personas que tengan el conocimiento de la estructura de la CSS, en qué consisten sus programas y cuáles son las alternativas posibles y reales”, indicó Troncoso. Y, dijo que,” al sacar conclusiones, aunque duras las que tengan que surgir para poder salvar a esta institución, la segunda o tercera más grande del país, hay que darles seguimiento”.
La instalación de la mesa del diálogo por el futuro de la Caja de Seguro Social, que se prevé de inicie en horas de la tarde, en la sede del Parlatino, en Amador, ha traído consigo algunas dudas de conocedores en el tema de la entidad de seguridad social en el país, debido a que se desconoce cuál es la situación actual de la entidad.
Para el ex directivo de la junta directiva de la CSS, Carlos Abadía, se plantean dudas sobre el diálogo, porque se desconoce la persona que lo moderará, y que tampoco hay conocimiento sobre la metodología a seguir “para enviar un mensaje serio”.
La invitación para este diálogo fue realizada desde noviembre pasado y trazaba la intención de abordar los problemas por los que atraviesa la Caja de Seguro Social, y que, de acuerdo a Rafael Chavarría, miembro del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, todavía no existe una hoja de ruta, pero estima que una vez se dé la instalación de la mesa de diálogo, se procederá a establecer la agenda a seguir.
Chavarría considera que este es un diálogo para buscar alternativas y mejorar las condiciones del tema de jubilación, salud, riesgos profesionales y la parte administrativa de la entidad.
En tanto, el presidente del partido Panameñista, José Blandón, señaló en redes sociales que, “cuando se habla de buscar soluciones a la Caja de Seguro Social, lo primero que debe ofrecernos la administración es toda la información necesaria. Cómo se invierte y gasta hasta el último centavo en cada uno de los programas, cómo ha fluctuado la planilla”.
Al respecto, otros conocedores del tema, también se han mostrado a favor de que se conozca, realmente, el contenido de los informes actuariales, los cuales se pueden convertir en la base de partida para este esperado diálogo por la seguridad social.