Si bien la crisis educativa se ha profundizado por la pandemia de la Covid-19, también ha creado la oportunidad de innovación y colaboración, señalaron participantes en el Foro Educativo de APEDE.
La titular de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, como participante en la actividad, denominada: Foro Educativo 2021: Reinventándonos para Avanzar, enfatizó que la ruptura educativa provocada por la COVID-19 reflejó la necesidad de reinventar las modalidades de enseñanza en nuestro país, y en base a ello, se han reactivado recursos para la formación escolar.
“El repensar nos ha llevado a oportunidades como plataformas de acciones educativas, acceso tecnológico y hemos entrado a un proceso donde recogemos data, medimos y tomamos decisiones… el sistema se convirtió en lo que tiene que ser, establecimos sistemas de apoyo y de acompañamiento”, expresó la ministra.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación de la APEDE, Noemí Castillo, manifestó que “el paradigma del aprendizaje se estableció en el siglo XX, por ello, debemos reinventarnos para avanzar, debemos transitar y centrarnos en los estudiantes”.
Asimismo, mencionó que hay que garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos, es el objetivo 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para cumplir con él sólo quedan diez años.
El director de INDESA, Felipe Chapman señaló que se debe “reformar de manera radical nuestro sistema educativo y su calidad, para realmente tener un impacto en la población y que tenga incidencia en su calidad de vida”.
Para todos estos cambios y reformas que se deben hacer “el momento es hoy, el éxito post pandemia será para aquellos países que sepan adaptarse rápidamente y estén abiertos al cambio”, destacó la presidente de APEDE, Elisa Suárez de Gómez, y añadió, que la organización que preside, desde su fundación ha estado comprometida con el desarrollo de una educación de calidad con equidad.