El gran exponente de este fenómeno es sin duda Palomo Spain, una de las firmas españolas con mayor proyección internacional que ha vestido a Madonna, Rosalía y Beyoncé.
Unisex, neutro, “genderless”… La moda hace tiempo que empezó a jugar con los géneros hasta incluso difuminarlos, brindando una gran libertad a los diseñadores, como los jóvenes españoles que en la Semana de la Moda masculina de París multiplican los guiños a la mujer.
Este domingo Archie Alled-Martínez presentó por primera vez unas prendas pensadas y llevadas por una mujer. El barcelonés, de 30 años, dio así un golpe de timón al “fin del binarismo” que había declarado en su estreno en los desfiles masculinos en julio pasado.
“Ya no se trata de una colección versátil, de una mujer vestida con esmoquin, sino de looks más elaborados para ellas”, explica a la AFP Alled-Martínez, para quien esta nueva colección ha llegado de “forma natural”, a la luz del amplio eco que su marca encuentra entre el público femenino.
Este apasionado del punto, volcado en la sastrería tradicional y obsesionado por el detalle, presentó así en un video grabado en Barcelona a una “mujer femenina, pero severa, incluso un poco insolente”.
Para este graduado de la prestigiosa Central Saint Martins de Londres, que trabajó para Givenchy antes de lanzar su firma Alled-Martínez, distinguir entre la Semana de la Moda masculina y femenina ya no tiene sentido.
“Que esta colección se presente durante los desfiles de hombre es casi anecdótico”, reivindica.
– De Madonna a Laura Ponte –
Como Alled-Martínez, muchos otros diseñadores españoles que visten la silueta masculina tienen como principales clientas las mujeres.
El gran exponente de este fenómeno es sin duda Palomo Spain, una de las firmas españolas con mayor proyección internacional que ha vestido a Madonna, Rosalía y Beyoncé. Aunque sus diseños han sido calificados de “transgénero” y “gay”, su “ropa es para quien quiera ponérsela”, defendió a la AFP su fundador, Alejandro Palomo, al debutar en 2018 en los desfiles masculinos de París.
Palomo Spain es el gran ausente de esta Semana de la Moda masculina digital al haber decidido lanzar su colección más adelante. En cambio, su compatriota Oteyza presentó el martes en un video su nueva apuesta haciendo desfilar por primera vez en ese marco a una conocida modelo, Laura Ponte.
La española “tiene la sensualidad de la feminidad y a la vez la fuerza de unos rasgos muy marcados”, por lo que encaja en la “dualidad” de la firma, explicó a la AFP el diseñador Paul García de Oteyza, que celebra su tercera temporada en París.
“Nunca hemos dado una excesiva importancia al género, pero sí al equilibrio entre el hombre y la mujer desde el punto de vista de la belleza”, afirmó el diseñador.
“En Oteyza ambas bellezas se juntan porque todas las creaciones que hacemos para el hombre las utiliza la mujer y las llena de contenido”, explicó el cofundador de esta firma que ha actualizado las capas, gabardinas y sombreros antaño más propias de las ferias andaluzas.
– ¿Adiós a las etiquetas? –
El último español en desembarcar en la Semana de la Moda, el asturiano Arturo Obegero, también tiene una visión similar sobre las porosas fronteras del género.
“Creo prendas tanto para mujer como para hombre” explicó a la AFP este diseñador, de 27 años, que lanzó en 2020 su marca y el sábado se estrenó en el calendario oficial.
“Antiguamente hombres y mujeres vestían prácticamente igual, los hombres llevaban maquillaje”, recordó.
Pero Obegero rehúsa que lo etiqueten: “No califico mi ropa de unisex o ‘genderless’, porque si explotamos mucho (esos términos) creamos más etiquetas, cuando lo que tratamos de hacer es escapar de ellas”.