Minsa fortalece la atención primaria a través de la teleconsulta

Minsa fortalece la atención primaria a través de la teleconsulta
Programa de teleconsulta fue implementado por la pandemia. Foto: Minsa

La Teleconsulta permite aumentar el acceso a la salud, mejorar la atención preventiva, disminuir el ausentismo y reducir el tiempo de espera del paciente.

El Ministerio de Salud (MINSA), implementa un plan piloto para fortalecer el primer nivel de atención a través de la Teleconsulta en el marco de la atención primaria de salud.

El objetivo principal es brindar atención de salud controlada a distancia, con personal médicos idóneo, a personas mayores de 60 años con enfermedades crónicas en su domicilio.

La Teleconsulta permite aumentar el acceso a la salud, mejorar la atención preventiva, disminuir el ausentismo y reducir el tiempo de espera del paciente.

El proyecto priorizará la región de San Miguelito y la Región Metropolitana, en los centros de salud de Torrijos Carter, centro de Salud de Nuevo Veranillo y Policentro de Parque Lefevre.

El proyecto esta divido en dos fases:

  • Citar al paciente a través de llamadas telefónicas de acuerdo a una base de datos que maneja el Minsa en las áreas establecidas, para atención de salud integral conforme su enfermedad y prescripción de medicamentos.
  • Solicitud de laboratorios por vía electrónica para que los pacientes puedan retirar los mismos en sus centros de salud más cercano.

La institución proyecta extender la consulta de atención a través de la Teleconsulta a las Regiones de Panamá Este, Panamá Norte y Panamá Oeste en aproximadamente un mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *