La ATP reconoce que el Fondo de Promoción Turística (PROMTUR) recibirá menos de los veinte millones de dólares anuales en nuevos aportes a los que aspira la ley que creó este fondo.
El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen, aseguró que la promoción turística internacional contará con los fondos suficientes durante la vigencia del 2021, que suman B/. 44,012,275.96, los cuales deben ser invertidos, principalmente, en las acciones de publicidad y promoción de la imagen turística de Panamá.
Aunque la ATP reconoce que el Fondo de Promoción Turística (PROMTUR), recibirá menos de los veinte millones de dólares anuales en nuevos aportes a los que aspira la ley que creó este fondo, precisó que, debido a la situación actual a causa de la pandemia global, varias entidades del Estado han debido hacer ajustes presupuestarios, sin excepción.
En cuanto a las justificaciones detalladas en el comunicado de la ATP, destacan que no se están recibiendo los ingresos necesarios que le permitan a la Autoridad de Turismo de Panamá poder aportar las sumas para ser traspasadas al Fondo de Promoción Turística; y que no es lógico comprometer lo que no se tiene, una situación que debe ser comprendida por todos.
El pasado 24 de enero, la Junta Directiva del Fondo de Promoción Turística de Panamá (PROMTUR), expresó su inquietud por la intención del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de recortar 8 millones de dólares del presupuesto para la promoción internacional de los atractivos turísticos de Panamá, el cual, señalaron, se sumaría a otros por 5 millones de dólares que se dio el año pasado, dejando el aporte del Estado para el 2021 en 7 millones de dólares.
Indicaron que, recortar los recursos de promoción turística internacional, afectará directamente el prospecto de recuperación de miles de personas y negocios vinculados a la actividad turística.
“El sector merece, por sus propios méritos y peso en la economía, los recursos necesarios para reactivarse y competir en un escenario altamente demandante como el actual”, afirma Promtur en su comunicado.
Y aunque dicen comprender que las circunstancias actuales requieren de cambios estratégicos y tácticos para enfrentar la pandemia, advierten que recortar aún más el presupuesto de promoción del destino, tendrá un impacto directo en la delicada situación económica de los panameños que dependen de la industria turística, generando una mayor pérdida de empleos y disminución en la recaudación de impuestos con los efectos que ello conlleva para la recaudación del Estado.
Recientemente, la Asociación Panameña de Hoteles, mediante un comunicado, expresó su preocupación por las intenciones del Gobierno nacional de reducir los fondos para la promoción turística del país a nivel internacional y señala que esta medida traería consecuencias adversas para el sector.
Lamentó, además, que las asignaciones para promocionar el país en mercados internacionales, se consideran “un gasto y no como la inversión vital para la recuperación económica”, y calificó la acción de “un grave error”.