La Comisión Nacional de Reformas Electorales finalizó las reuniones para actualizar el Código Electoral.
La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) culminó, el martes 26 de enero, las reuniones del proceso de discusión para actualizar el Código Electoral para las elecciones generales del año 2024, el cual será remitido al pleno de la Asamblea Nacional en el mes de febrero.
Con respecto a lo arriba señalado, el magistrado del Tribunal Electoral (TE), Alfredo Juncá Wendehake, residente de la CNRE, explicó que “la Dirección de Organización Electoral efectuará la revisión final del texto para presentar el documento ante el pleno legislativo”.
En la reunión fueron aprobadas las siguientes disposiciones: artículos 437-A sobre la convocatoria a referéndum y plebiscitos municipales; y el artículo 116 referente a la formalización de alianzas entre los partidos políticos. También, la propuesta de la Fiscalía General Electoral en adición al artículo 133, que establece que, “de común acuerdo y coordinación con el TE, hacer uso de la flota de transporte”; y el artículo136 referente a que el TE y la Fiscalía “podrán proporcionar orientación y capacitación en materia de organización, procesos electorales internos, de organismos, instituciones o personas jurídicas de derecho público o privado, a solicitud de estas y con respeto a la autonomía de sus regímenes internos”.
Se sometió a consideración la propuesta del sector de las Organizaciones no Gubernamentales por el Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, pero no fue aprobada debido a que se estaría violando la Constitución de la República, ya que los movimientos políticos no tienen sustentación constitucional.
El TE tiene el compromiso de adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento de la Ley 184 de 2020, sobre violencia política.
Las modificaciones a las normas del Código Electoral se llevaron a cabo con la participación de los sectores que representan a la ciudadanía del país. En este sentido, el magistrado presidente del (TE), Heriberto Araúz Sánchez, manifestó que “es un proyecto de Estado, que tiene como objetivo común tener un mejor sistema democrático”.