Por la suspensión de las actividades de los museos, teatros, bibliotecas y otras atracciones y ocupaciones, muchos artistas y trabajadores culturales han sufrido repercusiones directas, entre las que se encuentra la pérdida de empleos.
Mediante un comunicado, el Movimiento Otro Camino solicitó al presidente de la república, Laurentino Cortizo, y al ministro de Cultura, Carlos Aguilar, tomar medidas que contribuyan a mitigar el impacto de la actual crisis socioeconómica que afecta el sector cultural y artístico.
Por la suspensión de las actividades de los museos, teatros, bibliotecas y otras atracciones y ocupaciones que eran su medio de subsistencia, muchos artistas y trabajadores culturales han sufrido repercusiones directas, entre las que se encuentra la pérdida de empleos.
En el documento manifiestan preocupación, debido a la disminución en el presupuesto otorgado al Ministerio de Cultura, en comparación con los tres presupuestos anteriores del antiguo Instituto Nacional de Cultura (INAC). Señalan que para este año 2021, se les asignaron 36 millones de dólares, aproximadamente, y que de acuerdo a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), “los Estados deben invertir en el sector cultural un mínimo de 1% del Producto Interno Bruto (PIB), del país”.
Solicitan una hoja de ruta con las acciones y medidas que aseguren conservar los empleos del sector y preservar las expresiones culturales y artísticas del país.
La cultura es esencial para el desarrollo y permite mantener y conocer las costumbres y tradiciones.