El país centroamericano resaltó las acciones emprendidas para facilitar el comercio en medio de la pandemia del Covid-19.
Panamá, a través de la Autoridad Nacional de Aduanas, participó ayer en el taller regional virtual sobre: Gestión de desastres y continuidad de la cadena de suministro en tiempos de COVID-19 para la región de las Américas y el Caribe, realizado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
El subdirector Logístico de la entidad aduanera panameña, Juan Pablo García, en calidad de expositor explicó algunas de las medidas adoptadas por el país para mantener la cadena de suministro con toda la región y la facilitación del comercio.
El funcionario resaltó la implementación de formularios de trazabilidad para el ingreso del transporte de carga terrestre, habilitación de procesos digitales que antes se tramitaban de manera manual, creación de un comité de higiene y salud para cumplir con las medidas dictadas por las autoridades de salud y de esta forma resguardar la seguridad de los funcionarios y usuarios.
Como parte de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), García informó que entre las medidas y avances adoptados estuvo la identificación de productos prioritarios para aplicar pasos preferenciales por los servicios aduaneros, se habilitó funcionalidad en DUCA-T para permitir modificar datos de transportistas, ruta y medio de transporte justificado en caso de contagio.
También informó sobre las reuniones virtuales de los grupos técnicos orientado a definir mejores prácticas tomadas frente al COVID-19 , y su incorporación en CAUCA y RECAUCA.
Este taller se desarrolla por tres días con la participación de representantes de las Aduanas de la Región y personal del Banco Interamericano de Desarrollo.