Cada rescate inicia con la notificación, luego se les brinda asistencia veterinaria y de ser necesario se pone en marcha un proceso de rehabilitación, y que, cuando el animal se encuentra preparado es reinsertado.
Aproximadamente, 165 especies de la vida silvestre han sido rescatadas por la regional de la provincia de Herrera, del Ministerio de Ambiente, algunas de las cuales se encontraban en posesión de particulares, reportó una nota de prensa de la entidad.
Los rescates cubren los meses de la pandemia del Covid-19, mediante operativos realizados a través de la sección de Biodiversidad, y dan cuenta que algunas de las recuperaciones de las especies se dieron en residencias y algunos involucrados en accidentes de tránsito.
El listado detallado en la nota de pena de Mi Ambiente, resalta: 23 aves, 21 mamíferos y 121 reptiles (incluye la liberación de 75 neonatos de tortuga lora), siendo los meses de mayor asistencia febrero, junio, julio y agosto. Adicional, destacan que se brindó un total de 12 asistencias médicas a la Regional de Los Santos.
Hacen referencia a que algunas especies fueron liberadas durante los rescates, entre estas: el puerco espín, hormigueros, monos aulladores, monos tití, mapaches, perezosos, iguanas, Tortugas Lora, zarigüeyas, ardillas, ñeques, zarapitos, saínos, lagartos, boas, búhos pigmeos, águilas pescadoras, gavilanes y pericos.
Ana Angulo, médico veterinario de la regional de Herrera, explicó que cada rescate inicia con la notificación, luego se les brinda asistencia veterinaria y, de ser necesario, se pone en marcha un proceso de rehabilitación, y que, cuando el animal se encuentra preparado, es reinsertado en un área natural.
La nota resaltó que en estas labores de rescate y reubicación, también participa personal del Cuerpo de Bomberos de Panamá y la Policía Nacional.
La ciudadanía juega un rol importante en este tipo de acciones que lleva adelante MiAmbiente, debido a que informa a las autoridades de la presencia de animales silvestres cercanos a sus residencias o en algunos casos, que se encuentren en riesgo.