En plena emergencia sanitaria, Panamá vuelve a ser puente para el trasiego altruista de material de asistencia médica y de primera necesidad.
El Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), localizado en el corazón de Panamá Pacífico, distribuyó durante el año 2020, un total de mil 492 toneladas de ayuda humanitaria, confirmó este martes el Ministerio de Gobierno (Mingob).
De acuerdo con un comunicado divulgado por la entidad, referente a las operaciones de respuesta a la Covid-19 se distribuyeron 579 toneladas con un valor de 10.44 millones de dólares a 39 países en la región de las Américas.
La plataforma de gestión panameña, la única en la región y la sexta en el mundo, en plena emergencia ha concentrado sus esfuerzos mayormente en el envío de equipo de protección personal (mascarillas, guantes, trajes de protección, termómetros infrarrojos, gafas de protección y demás insumos).
Los gigantescos hangares del conocido “Hub humanitario”, han sido una pieza clave en él envió de ayuda a los afectados por los huracanes Eta e Iota, que azotaron la región centroamericana a finales de noviembre del año 2020.
Desde el Mingob, aseguraron que desde el CLRAH se movilizaron para los damnificados aproximadamente 254.6 toneladas con un valor de 1.34 millones dólares en insumos como: equipos de protección personal, de higiene, de cocina, de limpieza, mosquiteros y lonas plásticas, entre otras a Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
Durante el 2020, a través de sus usuarios internacionales, la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR) y el Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones (UNRHD), el CLRAH envió respuestas a diferentes emergencias valorada en 24.1 millones de dólares.