Estos proyectos de legislaciones ahora pasarán a la última instancia de aprobación en el Parlatino, su Asamblea General, para luego ser enviados a cada uno de los congresos y asambleas nacionales de los 23 países miembros.
La primera Ley Modelo sobre Cambio Climático y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), fue aprobada unánimemente por la Junta Directiva del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino).
“Se trata de un instrumento que establece un marco jurídico de referencia, para inspirar leyes nacionales, lo que permitirá a cada Estado implementar políticas y estrategias a nivel nacional”, destacó un comunicado emitido por esta corporación legislativa.
De acuerdo con la información proporcionada por el Parlatino, “la ley aprobada identifica los elementos regulatorios clave para facilitar la implementación de estrategias de mitigación y adaptación, aborda la gestión del cambio climático, y versa sobre los principios que deberían considerarse a la hora de diagramar políticas públicas”.
Añadió que “considera la educación sobre estas materias, y hace referencia a la protección de los recursos genéticos frente al cambio climático. También promueve la importancia de prevenir, mitigar, prepararse y responder ante emergencias, entre otros temas”.
Cambio Climático y Seguridad Alimentaria y Nutricional
Según la nota de prensa del Parlatino, en la “Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), existe una importante interrelación entre la agricultura, la seguridad alimentaria y nutricional, el derecho a la alimentación adecuada y el cambio climático”.
“Es indispensable que pasemos a la acción para enfrentar el cambio climático y la adaptación de los agricultores”, dijo Ignacia Holmes, Oficial de Agricultura Sostenible y Resiliente de la FAO.
“Esta Ley nos permite avanzar en reconstruir mejor tras la pandemia, con énfasis en medios de producción más sostenibles y resilientes, además de reducir la pobreza y la inseguridad alimentaria”, declaró.
Objetivos de la Ley
“Es la primera ley regional que busca hacer frente de forma explícita a los desafíos que impone el cambio climático global y, al mismo tiempo, responder a la urgente y necesaria transformación de los sistemas alimentarios”, indicó la senadora argentina Silvia Giacoppo, secretaria alterna de Comisiones del Parlatino y punto de enlace con la FAO.
“El objetivo general es establecer los presupuestos mínimos de protección ambiental para garantizar acciones, instrumentos y estrategias de adaptación y mitigación en nuestros países. Todo esto en concordancia con los objetivos específicos del Acuerdo de París”, explicó la legisladora.
Emergencia climática y derecho a la alimentación
Para los gestores del instrumento jurídico, “la ley contiene un capítulo destinado a las situaciones de emergencia y establece la obligación de los Estados de prevenir, prepararse y responder a varios tipos de desastres vinculados al clima, mitigando el impacto de tales desastres en la seguridad alimentaria y nutricional.
Para Manuela Cuvi, oficial jurista del Servicio del Derecho para el Desarrollo de la FAO, “los Estados deben adoptar medidas apropiadas de preparación para las emergencias para garantizar el derecho a la alimentación adecuada”.
“Del mismo modo, deben tomar medidas con miras a gestionar de manera sostenible los recursos naturales, así como establecer sistemas adecuados de distribución de alimentos”, complementó.
La nota del Parlatino agregó que “la Ley Modelo de Cambio Climático y SAN fue apoyada por la FAO, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Cooperación Española y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID)”.
Se indicó que “estos proyectos de legislaciones ahora pasarán a la última instancia de aprobación en el Parlatino, su Asamblea General, para luego ser enviados a cada uno de los congresos y asambleas nacionales de los 23 países miembros”.
Ley Modelo sobre agua y saneamiento
Por otra parte, se comentó qu “a la Ley Modelo sobre Cambio Climático y SAN se suma otra victoria: la aprobación de la Ley Modelo de Sistemas Comunitarios de Agua y Saneamiento, la que también se aprobó en el Parlatino”.
“Este avance -que contó con apoyo de la FAO, instituciones mexicanas (FPH Capítulo Mexico-SEMARNAT-IMTA-AMEXCID) y la Cooperación Española- permite que las comunidades cuenten con una herramienta para exigir su derecho humano al agua y al saneamiento”.
En su planteamiento, la norma “incluye el reconocimiento al derecho de los pueblos y las comunidades indígenas y equiparables sobre las aguas de los territorios que habitan”.
Asimismo, “fomenta la participación responsable, informada y organizada de la sociedad para garantizar la disponibilidad y calidad del agua, en el presente y para las generaciones futuras”.
Frente Parlamentario contra el Hambre
Por otra parte, se hizo mención que “la alianza Parlatino – FAO data de 2009. Una de sus primeras acciones conjuntas fue el impulso, junto con la Cooperación Española, del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, a la que también se ha sumado el apoyo de la AMEXCID, red que hoy cuenta con más de 500 legisladores asociados”.
“Gracias a esta relación de trabajo, hemos apoyado siete leyes modelo en el seno del Parlatino”, dijo Luis Lobo, oficial técnico del Programa España – FAO para América Latina y el Caribe.
“Lo más interesante es que, además de apuntar a la seguridad alimentaria y al desarrollo sostenible, son leyes que van a la vanguardia al contemplar un enfoque de género y el reconocimiento de los pueblos indígenas”, concluyó Lobo.