Según resultados provisorios de cierre, el Dow Jones Industrial Average (+0,05% a 31.537,35 puntos) y S&P 500 (+0,13% a 3.881,37 unidades) terminaron en leve alza, mientras el tecnológico Nasdaq cerró a la baja de 0,50% a 13.465,20 puntos.
La Bolsa de Nueva York abrió la jornada, ayer martes, en medio de preocupaciones por la inflación en Estados Unidos y cerró luego con más calma, tras declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
Según resultados provisorios de cierre, el Dow Jones Industrial Average (+0,05% a 31.537,35 puntos) y el S&P 500 (+0,13% a 3.881,37 unidades) terminaron en leve alza, mientras el tecnológico Nasdaq cerró a la baja de 0,50% a 13.465,20 puntos, recuperando bastante de sus pérdidas de la jornada.
Powell restó importancia a las preocupaciones del mercado sobre un aumento de la inflación, y reiteró ayer martes que las tasas de interés seguirán bajas hasta que se recupere el mercado laboral y los precios suban de forma consistente.
En un contexto de temores crecientes en los mercados, de que una rápida recuperación tras la pandemia, alimentada por más estímulos oficiales, lleve a un incremento de las tasas de interés para contener la inflación y reduzca las posibilidades de las empresas de financiarse, Powell trató de dar tranquilidad a los inversores durante el primer día de su audiencia semestral ante el Congreso.
La inflación subirá y será “volátil” este año, cuando los estadounidenses comiencen a gastar más, explicó.
Sin embargo, dijo al comité de Banca del Senado que es poco probable que estos incrementos de precios sean generalizados o persistentes.
“Luego de fuertes bajas en la primavera (boreal de 2020), los precios al consumo subieron parcialmente el resto del año”, pero “siguen débiles” en varios sectores particularmente afectados por la pandemia, detalló Powell.
“A 12 meses, la inflación permanece por debajo de nuestro objetivo de 2%”, observó.
“Tuvimos menos de 2% de inflación durante los últimos 25 años”, recordó Powell, señalando que los cambios en el índice de precios al consumo no se dan de un día para otro.
La tasa de interés de los bonos del Tesoro a 10 años -clave para prefigurar las expectativas de inflación- subió con fuerza en los últimos días, lo cual golpeó a la bolsa por preocupaciones de que la FED subiera sus tasas antes de lo esperado aunque la economía no se haya recuperado del todo.
Pero la Reserva Federal mantendrá sus tasas bajas mientras la inflación no supere de forma duradera el 2% y la economía no se acerque al pleno empleo, afirmó Powell.