Subcomisión continúa analizando la metodología con la que trabajará la mesa plenaria para el Diálogo de la CSS.
El representante del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), Eduardo Gil, señaló que aun cuando no hubo consenso en uno de los cinco objetivos analizados en esta décima reunión, en relación con el tema de sostenibilidad financiera y su vinculación con el carácter solidario, de importancia para el sector de los trabajadores, calificó la reunión de productiva.
Gil, en este sentido, manifestó que para el sector de los trabajadores es muy importante que el tema de la sostenibilidad financiera esté vinculado también con el carácter solidario del programa. “Obtuvimos seis respaldos en la votación, dos en contra y no se logró el consenso necesario, pero será llevado a plenaria para su posterior discusión”, agregó.
El representante de Conato, como parte de la subcomisión que analiza la metodología a trabajar en la mesa plenaria del Diálogo por la Caja de Seguro Social, adelantó que en esta décima reunión, avanzaron en cinco de los objetivos hacia donde se orientará el debate de las comisiones.
“Mañana se analizarán las instancias del diálogo, en las que se producirá este debate, cuáles van a ser los actores que van a intervenir en cada uno de ellos y, por lo tanto, va a marcar la dinámica”, informó Gil.
Ahora nos estamos planteando “demarcando la cancha” por decirlo así, y mañana los escenarios en los cuales se va a desarrollar, se presentará y sustentará cada propuesta y orientándose, ya hacia las posibilidades de los acuerdos.
De igual manera, reconoció que la subcomisión está sobre el tiempo, “ya se nos han dado prórrogas”, pero señaló que no es un ejercicio sencillo, porque a la mayoría de los diálogos, en el proceso metodológico, les toma las dos terceras partes de esas conversaciones, y este es una importante práctica.
Gil manifestó que hay interés por parte de la subcomisión, de terminar con el aspecto metodológico, pero que de no ser así, “se podría hacer un último esfuerzo para la próxima semana, tener una metodología consensuada”. Detalló que no se puede anticipar, “porque entramos en el marco general y hay que ir viendo las propuestas concretas de cada sector y ver en qué medida se consiguen”.
Los objetivos específicos aprobados en consenso el pasado 17 de febrero, por los nueve comisionados que integran la Subcomisión de Metodología, establecen lo siguiente: “Consensuar entre los distintos sectores un marco jurídico viable, que permita el proceso de transformación, renovación y fortalecimiento de la CSS, garantizando su sostenibilidad financiera, transparencia y solidaridad social, de acuerdo a los principios de la seguridad social, los cuales serán analizados y definidos en las comisiones temáticas de trabajo”.
En esa reunión, el diputado independiente Edison Broce, quien presidió la subcomisión en reemplazo de la presidenta Nellys Herrera, resaltó que dentro de los objetivos específicos, se abordaron temas y conceptos que van a dar luces en lo que se refiere al debate a futuro.
“Tomó tiempo porque esto no es fácil, sobre todo cuando uno define objetivos específicos que pueden tener algún grado de repercusión en lo que se va a definir más adelante, pero algo en lo que fuimos enfático y lo reitero aquí, es que esta subcomisión trabaja en propuestas, no trabaja en temas de fondo. Los temas de fondo son exclusivamente para las comisiones que van a estar conformadas por todas las personas que representan a sus sectores dentro de este diálogo”, dijo el parlamentario, en esa reunión.
El Diálogo Nacional por la CSS trabajará en cuatro mesas que abordarán temas diferentes tales como:
- Sostenibilidad del Fondo de Pensiones del Subsistema de repartos definidos en el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
- La incorporación de los trabajadores informales o emprendedores a la seguridad social.
- Lo referente a la administración de la CSS.
- Y el Programa de Enfermedad y Maternidad con las Prestaciones Económicas.
Las reuniones de la subcomisión se desarrollan en la sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), y participan diferentes sectores, integrados por representantes de los partidos políticos, obreros, gubernamental y empresarial.