Solmáforo de la UP para conocer los riesgos de la radiación

Solmáforo de la UP para conocer los riesgos de la radiación
Índices de Radiación Ultravioleta. Imagen, Universidad de Panamá.

En la Estación de Monitoreo de Ensayos y Accidentes Nucleares, ubicada en la Universidad de Panamá, se puede observar, en tiempo real, el Índice de Radiación Ultravioleta sobre la ciudad.

El Índice de Radiación Ultravioleta sobre la ciudad de Panamá se puede observar a través de la página Web de la Estación de Monitoreo de Ensayos y Accidentes Nucleares (Estación RN50), ubicada en la Universidad de Panamá, informó el rector Eduardo Flores Castro.

 El indicador muestra, en tiempo real, los riesgos de la radiación, dispuestos con alertas en colores verde, amarillo y rojo, clasificados de acuerdo a una escala de índice ascendente del 1 al 11, así como las precauciones que se deben tomar para evitar una exposición perjudicial.

El índice del 1 al 2 denota que se tiene un riesgo bajo de los rayos ultravioletas (UV), por lo que, el cuadro indica que no es necesaria la protección.

El índice de 3 a 5 significa que el riesgo es moderado; de 6 a 7 alto; de 8 a 10 muy alto; y de 11 en adelante extremo, y se necesita protección para evitar una sobre exposición.

Por ello, ante dicha lectura, se debe evitar exponerse, usar vestuario para la protección (camisa manga larga y gorra o sombrero), llevar lentes de sol con filtro UV y aplicarse protector solar.

De acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se debe “evitar la exposición solar en las horas centrales del día. Los rayos UV solares son más fuertes entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde”.

El Índice de Radiación Ultravioleta pronostica la intensidad de la radiación UV del sol en la superficie terrestre, y es una guía del potencial que tiene para producir lesiones.

La Estación RN50 proporciona información valiosa al público que contribuye a las decisiones que requieren el control de la buena calidad del ambiente, a fin de que, de ser necesario, se tomen las medidas de protección. Está bajo la dirección del doctor Bernardo Fernández, catedrático de Física.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *