Los tiroteos ocurren cuando muchos estadounidenses de origen asiático están en tensión tras un aumento de los crímenes de odio contra su comunidad y despiertan el temor de que negocios dirigidos por asiáticos puedan ser blanco de ataques.
Ocho personas, entre ellas seis mujeres de origen asiático, murieron el martes en tiroteos ocurridos en tres salones de masaje de Georgia, en Estados Unidos, y un hombre de 21 fue detenido bajo sospecha de haber orquestado los tres ataques, dijo la policía.
Los tiroteos ocurren cuando muchos estadounidenses de origen asiático están en tensión tras un aumento de los crímenes de odio contra su comunidad y despiertan el temor de que negocios dirigidos por asiáticos puedan ser blanco de ataques.
Cuatro de las víctimas murieron en el salón de masajes Young’s Asian Massage cerca de Acworth, un suburbio de Atlanta, capital de Georgia, dijo el diario Atlanta Journal-Constitution.
El capitán Jay Baker, de la oficina del sheriff del condado Cherokee, dijo al diario que las víctimas eran dos asiáticas y una mujer y un hombre blancos, en tanto que un hispano resultó herido.
De su lado, el departamento de policía de Atlanta confirmó que cuatro mujeres fueron encontradas muertas en otros dos salones de masajes en el noreste de Atlanta, identificados como Massage Spa y Aroma Therapy Spa.
La policía dijo al Atlanta Journal-Constitution que las cuatro víctimas de Atlanta eran mujeres asiáticas.
La agencia de noticias surcoreana Yonhap indicó por su parte que el ministerio de Exteriores del país había confirmado que cuatro de las víctimas eran de origen coreano.
Las autoridades identificaron a Robert Aaron Long como sospechoso de los tres ataques.
“Es altamente probable que nuestro sospechoso sea el mismo que el del condado Cherokee, que está bajo custodia”, dijo a la AFP el portavoz de la policía de Atlanta, John Chafee, basándose en vídeos de vigilancia.
“Estamos trabajando estrechamente con ellos para confirmar con certeza que nuestros casos están relacionados”, añadió.
Long fue detenido tras una “breve persecución” a unos 240 kilómetros de Atlanta, según un comunicado del Departamento de Seguridad de Georgia divulgado en Facebook.
Al describir la escena en el incidente en el noreste de Atlanta, el portavoz de la policía indicó: “Al llegar, los agentes encontraron dentro tres mujeres muertas por disparos”.
Estando allí, los policías fueron alertados de disparos escuchados también al otro lado de la calle en donde encontraron a la cuarta víctima mujer.
Adriana Mejia, sobrina de una de las víctimas, dijo que la familia estaba “devastada” después de que su tío recibiera un disparo y que estaban rezando por su recuperación.
“Nunca sabemos cuándo estamos en el lugar y el momento equivocados, porque esto fue tan repentino”, dijo.
El FBI está colaborando en la investigación, dijo un portavoz a la AFP.
– “Minorías marginadas” –
Los tiroteos ocurrieron tras denunciarse un aumento de los ataques contra asiático-estadounidenses, especialmente ancianos, atribuidos a la pandemia de covid-19, pues la enfermedad fue tildada de “virus chino” por el expresidente Donald Trump, entre otros.
La noticia de los ataques se produjo apenas unas horas después de la publicación de un informe de la oenegé Stop AAPI Hate que apunta un marcado aumento de los delitos de odio contra los asiáticos de Estados Unidos, principalmente contra mujeres.
En un recuento de incidentes denunciados al grupo entre marzo de 2020 y febrero de este año, casi el 70% de los asiático-americanos encuestados dijeron que se habían enfrentado a acoso verbal y algo más de uno de cada diez dijeron que habían sufrido agresiones físicas.
Aunque la motivación racial puede ser difícil de determinar, un estudio del Centro para el Estudio del Odio y el Extremismo en la universidad CSU San Bernardino encontró que los crímenes de odio reportados contra asiáticos se han casi triplicado en 16 grandes ciudades estadounidenses -incluidas Nueva York y Los Ángeles, incluso cuando los delitos de odio en general se redujeron un 7%.
En Georgia viven unos 500.000 residentes asiáticos, poco más del 4% de su población, según el Asian American Advocacy Fund.
El Partido Demócrata en Georgia calificó los tiroteos del martes de “horribles”.
“Mientras siguen emergiendo detalles, podemos decir que este ataque tristemente continúa con un inaceptable patrón de violencia contra asiático-estadounidenses, que se ha disparado durante esta pandemia”, dijo la congresista Nikema Williams, quien es la líder estatal del partido.
En un discurso pronunciado el pasado jueves, el presidente Joe Biden condenó los “perversos crímenes de odio contra los asiático-estadounidenses que han sido atacados, hostigados, acusados y tomados como chivo expiatorio”.
“Eso está mal. No es estadounidense. Y debe detenerse”, dijo.