El 2020 ha marcado desaceleración de los flujos migratorios a nivel global por la pandemia de la Covid-19 y las medidas adoptadas por los países en las libertades de circulación para evitar la propagación del mortal virus.
Con los temas sobre “Los flujos migratorios en América Latina y el Caribe: retos y perspectivas post pandemia y el desarme”, se realizó un debate en la reunión de la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino).
Una información de prensa del Parlatino dio a conocer que “los dos tópicos fueron expuestos por el oficial regional de Políticas y Enlace de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), Texido Ezequiel y Fernanda García Pinto, especialista en temas jurídicos y tratados sobre desarme”.
Ezequiel afirmó que “el 2020 ha marcado desaceleración de los flujos migratorios a nivel global por la pandemia de la Covid-19 y las medidas adoptadas por los países en las libertades de circulación para evitar la propagación del mortal virus”.
“Esto ha tenido algunas consecuencias para las poblaciones migrantes que se encontraban en tránsito hacia los países destinos”, afirmó.
El experto de la OIM recalcó que “la crisis sanitaria mundial también causó la suspensión de los desalojos de los migrantes”.
Igualmente, la comunicación del Parlatino destacó que el expositor consideró que “difícilmente las medidas aplicadas el año pasado volverán a ejecutarse en el 2021 y recordó que el flujo de migrantes en la región se produce especialmente entre los países del Triangulo Norte de Centroamérica y México hacia Estados Unidos, además de nacionales provenientes de África y Asia a América”.
Por otro lado, Fernanda Gacía Pinto del Comité Internacional de la Cruz Roja, se refirió al tema del desarme y el derecho internacional.
A juicio del diputado cubano Rolando González Patricio, secretario de Comisiones del Parlatino, “es importante que se mantenga en la agenda de la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración, el asunto del desarme por la problemática del tráfico de armas pequeñas y ligeras en países de la región”.
Se realzó que “en la sesión parlamentaria virtual también participó la senadora argentina Silvia Giacoppo, secretaria Alterna de Comisiones del foro regional”.