Las cosechas exportadas son parte de un proyecto de encadenamiento productivo entre microproductores de tubérculos y exportadores, impulsado por el MICI, MIDA e IPACOOP.
Unas 10 toneladas de yuca parafinada, de la variedad del Clon IDIAP 1450, y unas 12 toneladas de sandía quetzali, se enviaron hoy a los mercados de Filadelfia, en Estados Unidos, según informó el Ministerio de Comercio e Industrias.
El comunicado de esta institución dio a conocer que estas cosechas son “parte de un proyecto de encadenamiento productivo entre microproductores de tubérculos y exportadores, impulsado por la Dirección Nacional de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP)”.
La información también detalló que “la yuca producida entre las provincias de Herrera y Chiriquí, procede de semillas del plan piloto de raíces y tubérculos del MIDA, Región 1 -Chiriquí”.
Alexandro Yuil, promotor de exportaciones del MICI explicó que el contenedor consolidado con estos rubros se exportó hoy jueves, bajo el sello Panamá Exporta. El funcionario acotó que “la yuca fue empacada en cajas de 40 libras y la sandía en cajas de 16 kilos”.
También se precisó que “la alianza entre microproductores de provincias centrales y Chiriquí con empresas exportadoras certificadas, es fruto de un esfuerzo interinstitucional, que busca generar ingresos en áreas identificadas dentro del Plan Colmena del gobierno nacional, desde septiembre de 2020, el cual está beneficiando el desarrollo del sector”.
“Agradecemos a la empresa Panamá Squash por sumarse a este programa de apoyo a los microproductores, en este caso de yuca, cuyos resultados ya son visibles, en colaboración de otras instituciones como el MIDA y el IPACOOP”, enfatizó Yuil.