Subrayan que, posponer el examen de certificación luego de finalizado el internado, pone en peligro a la población más vulnerable de país.
El Colegio Médico de Panamá y las Sociedades Médicas, en un comunicado expresan su inconformidad y preocupación por la insistencia de la Asamblea Nacional para modificar la Ley 43 de 2004, sobre el Régimen de Certificación y Recertificación de los Profesionales de la Salud, a través del proyecto 525, que ha sido aprobado en primer debate y pasa a segundo debate.
Reiteran su posición que dicho proyecto es lesivo y atenta contra la salud de la población panameña.
Resaltan que, el examen de certificación es una herramienta internacional que además de garantizar la calidad del profesional que ingresa al sistema sanitario, sirve también para evaluar a las universidades formadoras y equiparar los estudios y enseñanzas dentro de una profesión tan delicada a cargo de la salud. Además, permite asignar por méritos académicos las plazas de internado.
Subrayan que, posponer el examen de certificación luego de finalizado el internado, pone en peligro a la población más vulnerable de país, como se evidencia ya que desde que se aplica el examen ningún médico durante el internado ha sido cesado o expulsado por incompetencia profesional.
Con base a esta información, que cuenta con datos que pueden ser verificados en el Consejo Interinstitucional de Certificación Básica en Medicina y por el Asesor de Docencia del Ministerio de Salud, solicitan que el proyecto de Ley 525 sea retirado inmediatamente de la Asamblea Nacional y no se proceda con su discusión.
Recalcan que el presidente de la República Laurentino Cortizo; como el ministro de Salud, Luis Sucre, han expresado públicamente su posición de apoyo a la excelencia en la certificación médica.