CONESCUELAS llevará el proyecto para impactar a 824 centros educativos oficiales, 25 de los cuales son emblemáticos, y beneficiará a 334,009 estudiantes con una inversión de 3.2 millones de balboas.
El Centro de Operación Nacional Escuelas 2021 (CONESCUELAS), que busca en un período aproximado de tres meses, que más planteles escolares estén en óptimas condiciones para un retorno progresivo y fiable a las clases semipresenciales, fue instalado por el mandatario de la nación, Laurentino Cortizo Cohen.
El presidente Cortizo exhortó a las entidades que conforman CONESCUELAS a trabajar en equipo, de manera organizada y en consulta permanente con los gobiernos locales para el seguimiento de los proyectos y programas.
Dijo que CONESCUELAS debe funcionar de la misma forma como el CON de Seguridad, instalado para la emergencia de los huracanes Eta e Iota, y el CON de Salud, que se instaló por la pandemia del Covid-19.
CONESCUELAS, que estará encabezado por el presidente y el vicepresidente de la república, y como instituciones operativas estarán: el Ministerio de la Presidencia y el Meduca, se reunirá una vez por semana para evaluar el avance de ejecución del proyecto y que este tendrá permanentemente un representante de la Dirección de Contrataciones Públicas para el manejo transparente de los procesos de licitaciones.
También participarán: Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), de Obras Públicas (MOP), de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), de Economía y Finanzas (MEF), de Seguridad Pública, entidades como el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), Secretaría Nacional de Descentralización, gobernaciones, juntas técnicas, entre otras.
Por su parte, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, anunció que CONESCUELAS llevará el proyecto para impactar 824 centros educativos oficiales, 25 de los cuales son emblemáticos, y beneficiará a 334,009 estudiantes con una inversión de B/.3.2 millones.
Con respecto a las escuelas privadas, la ministra precisó que el 60% cumple con las adecuaciones de bioseguridad en sus instalaciones.
Dijo que otro elemento que se suma a la reapertura gradual y segura de las escuelas es que el 11.6% de educadores mayores de 60 años ya han sido vacunados contra la Covid-19.
El viceministro de Infraestructura del Meduca, y secretario de CONESCUELAS, Ricardo Sánchez, hizo una presentación detallada del programa.
Entre los trabajos que se realizarán a los planteles educativos figuran: dotación de agua potable, electricidad, plomería, pintura, reparación de techo, herrería y de acceso.
Detalles del proyecto
De acuerdo con el Meduca, por el momento se contabilizan 18 Escuelas Seguras que, según la Resolución N° 100 del 11 de septiembre de 2020, cumplen con las medidas de bioseguridad para la reducción del riesgo de contagio de Covid-19 en centros escolares oficiales y particulares.
Los requisitos mínimos establecen que en cada plantel escolar se deben implementar los protocolos de bioseguridad, crear un Comité Escolar Covid-19, que será el encargado de aplicar los protocolos sanitarios; disponer de agua y otras condiciones que son de obligatorio cumplimiento.
Seis de estos 18 centros escolares están en la región educativa de Los Santos; cinco, en Herrera; cuatro se ubican en la región de Panamá Centro; los tres restantes pertenecen a la región educativa de Chiriquí.
En estas 18 estructuras educativas, y en los restantes 3,150 colegios de todo el país, el Meduca invierte B/.3,223,700 para mantenimiento y trabajos de electricidad, plomería, pintura, reparación de techos, herrería, limpieza y espacios seguros para la accesibilidad.
El Meduca también administra distintos proyectos en estructuras escolares de todo el país y hasta ahora ha intervenido 1,624 escuelas; además, hay 211 colegios en construcción, de los que 81 se trabajan con recursos del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE).
También, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, se instalan tanques de reserva de agua en 1,035 planteles escolares; el Banco de Desarrollo de América Latina aporta en el programa Manos Limpias y el Plan de Cosecha de Agua se aplica en 41 centros educativos con fondos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
Un presupuesto de 764 millones de balboas se utiliza para las 211 escuelas que edifica el Meduca, entre estas: la Escuela Secundaria Pedro Pablo Sánchez, en La Chorrera, con 20.3 millones de balboas; la Escuela Anastacia Mitre, en Palmas Bellas, Colón, con 11.3 millones fde balboas; el Centro Educativo Miguel Alba, en Soná, provincia de Veraguas, con una inversión de 10.2 millones de balboas.
La Escuela República de Italia, en San Miguelito, con 9.4 millones de balboas; el Colegio Secundario Cristóbal Adán De Urriola, en Arraiján, con fondos de 8.6 millones de balboas; el Centro Educativo El Jiral, en Colón, en el que se usan 6.4 millones de balboas; la Escuela Finca 30, en Bocas del Toro, 5.7 millones de balboas; y el Benigno Tomás Argote, en Boquete, Chiriquí, con 3.7 millones de balboas.