Esta es una estructura eficaz y moderna, que permitirá atraer Inversión Extranjera Directa y como puente para promover las exportaciones, mediante un sistema autónomo.
Ayer 5 de abril, el presidente de la república, Laurentino Cortizo Cohen, sancionó la ley que crea la Autoridad Nacional para la Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones de Panamá (ProPanamá).
Según detalló un comunicado de la Presidencia de la República, se trata de “una estructura eficaz y moderna, que permitirá atraer Inversión Extranjera Directa y como puente para promover las exportaciones, mediante un sistema autónomo”.
“La ley establece el marco jurídico para que la Agencia de Atracción de Inversiones y de Promoción de Exportaciones (ProPanamá), del Ministerio de Relaciones Exteriores, sea elevada a Autoridad, para darle mayor sostenibilidad y que se ejecuten, de manera estratégica y canalizados, los distintos esfuerzos público-privados para atraer inversiones y apoyar la promoción de exportaciones”, explicó la nota.
Señaló que se crea una Junta Directiva con participación del sector privado, a fin de contribuir de manera eficiente en el desarrollo económico y social del país.
“ProPanamá contará con personería jurídica autónoma de derecho público, con patrimonio propio, autonomía en su régimen interno e independencia en el ejercicio de sus funciones, sujeta a la política y orientación del Órgano Ejecutivo, por conducto del Ministerio de Comercio e Industrias y a la fiscalización de la Contraloría General de la República, de acuerdo con lo que estipula la Constitución Política de la República y la Ley”, agregó el comunicado.
Añadió que “la atracción de inversiones y el apoyo a la promoción de las exportaciones, son actividades prioritarias para la internacionalización de la imagen del país y la optimización de la calidad de estos servicios, además de la aplicación de mejores prácticas que permitan a la nación lograr los objetivos de transparencia e inversión”.
También se informó que “esta ley crea institucionalidad integradora de esfuerzos, a fin de promocionar de manera estratégica la propuesta única de valor de país, utilizar eficientemente los recursos del servicio exterior, con una estructura eficaz y moderna que le permita atraer Inversión Extranjera Directa y promover las exportaciones, con una hoja de ruta y cronograma de seguimiento con indicadores basados en resultados”.
“La finalidad de la normativa es contribuir al desarrollo económico y social del país, al crecimiento de los sectores estratégicos, a la integración eficiente de la economía nacional y a la generación de empleo”, concluyó la comunicación.