Ministerio de la Presidencia entregó información solicitada por MOVIN

Ministerio de la Presidencia entregó información solicitada por MOVIN
Carlos García Molino, viceministro de la Presidencia. Foto, Presidencia de la República.

Cada entidad que gestione sus adquisiciones de bienes o servicios, de acuerdo a sus  necesidades, lo hará mediante el Procedimiento Especial para Compras en Estado de  Emergencia, y deberá publicar dicho proceso de adquisición, una vez se encuentre  perfeccionado.

Por segunda ocasión, y en cumpliendo con la regulación legal en materia de acceso a la información pública, el Ministerio de la Presidencia remitió los datos solicitados por el Movimiento Independiente por Panamá  (MOVIN), relacionados con la compra de alimentos, equipos, insumos médicos y la  construcción del Hospital Panamá Solidario.

Ante la decisión del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de 24 de febrero de 2021, en  razón de un hábeas data presentado por MOVIN, “tenemos a bien remitirle nuevamente: es  decir, por segunda ocasión, la respuesta a su solicitud formalizada en la misiva del 6 de  mayo de 2020”, destacó la nota firmada por el viceministro de la Presidencia, Carlos García  Molino.

Agregó el comunicado que la información pedida por MOVIN, fue entregada personalmente al presidente del movimiento, Horacio Icaza Angelini, por el viceministro García Molino.

Anteriormente, en la nota del 17 de julio de 2020, se informó a MOVIN que en el portal de  Contrataciones Públicas del Estado (panamacompra.gob.pa) se encontraban 80 actos  públicos referentes a alimentos, equipos e insumos médicos de las distintas instituciones  gubernamentales, “los cuales pueden ser ampliamente consultados por toda la población”.

Cada institución debe presentar la documentación que sustente su acto público y realizar  las adjudicaciones y, de acuerdo al artículo 79 de la Ley de Contrataciones Públicas, debe  ser presentado ante el Consejo de Gabinete un informe detallado de las contrataciones y,  una vez concluido el término señalado en la resolución de Gabinete que declaró la  emergencia, el informe debe ser publicado en PanamáCompra, a más tardar a los cinco  días hábiles siguientes.

Resaltó que, según la Resolución de Gabinete No. 18 de 31 de marzo de 2020, al  Ministerio de la Presidencia le corresponde asignar partidas a las diferentes entidades, que  administran y autorizará los recursos y partidas asignadas y los traslados, de acuerdo a la  ley que dicta el Presupuesto General del Estado, mientras dure el Estado de Emergencia  Nacional.

“Cada entidad que gestione sus adquisiciones de bienes o servicios, de acuerdo a sus  necesidades, lo hará mediante el Procedimiento Especial para Compras en Estado de  Emergencia, y deberá publicar dicho proceso de adquisición, una vez se encuentre  perfeccionado”, detalló el comunicado.

Finalmente, la misiva entregada a MOVIN, realzó que con respecto a las cartas de  compromiso a la que se refieren en la nota del 6 de mayo de 2020, “el Ministerio de la  Presidencia no perfeccionó proceso alguno de contratación de producto de dichas cartas  de compromiso, ni tampoco se han emitido órdenes de pago o erogación al respecto, en  virtud de que tales documentos que eran producto de una fase precontractual, fueron  anulados por este Ministerio el día 11 de mayo de 2020”.

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