Ambos funcionarios conversaran sobre la posibilidad de tener un censo preliminar de los migrantes.
El Defensor del Pueblo Eduardo Leblanc González anunció que en la primera quincena de mayo se reunirá con su homólogo de Colombia, Carlos Camargo Assis, en la población colombiana de Capurgana, para analizar el flujo migratorio entre ambas naciones y establecer los mecanismos para que se desarrolle de manera controlada.
En la agenda con el Ombudsman colombiano, Leblanc González tiene previsto conversar sobre la posibilidad de tener un censo preliminar de los migrantes, sobre todo de los niños para darles la debida atención.
Agregó que esta situación ha provocado un exceso de población migrante en poblados panameños como Bajo Chiquito cuya población no asciende los 300 habitantes y la de migrantes sobre pasa los mil 200 doscientos.
Destacó que el acceso a Panamá desde Colombia se da por varias rutas, entre ellas por la selva de la provincia de Darién, el cual es un camino muy peligroso y muchas veces llegan al país, niños cuyos padres perdieron la vida en la travesía.
“En las inspecciones que hemos realizado, la mayoría de estas personas han expresado su deseo de continuar su trayecto por la frontera con Costa Rica y de allí hacia los Estados Unidos. Mientras estén en nuestro territorio como Estado tenemos que brindarle la ayuda necesaria en materia de salud, agua, entre otros”, puntualizó el Ombudsman.
En los próximos días, la Defensoría del Pueblo también sostendrá una reunión con los Defensores de Centroamérica para abordar las condiciones de derechos humanos de los migrantes que pasan desde Colombia a Panamá para seguir hacia Norteamérica.