El presidente del CoNEP añadió que las 47 propuestas que presentó el sector privado al gobierno nacional, aspiran a la posible generación de un aproximado de 140,000 plazas de trabajos directos, adicional a 68,000 plazas de trabajos indirectos.
El sector privado presentó un conjunto de iniciativas para la reactivación económica al presidente de la república, Laurentino Cortizo, y a su equipo de gobierno, informó el titular del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), Julio De La Lastra, durante conferencia de prensa realizada hoy 19 de abril.
De La Lastra, señaló que, “son el resultado de un proceso sistémico y participativo ejecutado por la Comisión Especial del Sector Privado para la Reactivación Económica, instancia conformada por los presidentes, directores y equipo técnico de gremios representativos de la economía nacional”.
El documento, que contiene iniciativas a corto y mediano plazo, fue dado a conocer por una representación de presidentes de los gremios del sector privado.
“Incluye 47 propuestas que tienen una inversión consolidada de cuatro mil millones de balboas, generadoras de 210,000 empleos”, reveló De La Lastra. Además, explicó que “se desglosan en 16 de naturaleza transversal y efectos multisectoriales, en otras palabras, que afectan a todos los sectores; y 31 de naturaleza sectorial que impactan directamente a los sectores de energía, financiero, industrial, construcción, agropecuario y turismo, las cuales contribuirán a proteger los empleos reactivados, generar actividad complementaria y recuperar los empleos perdidos durante la pandemia”.
Las propuestas del sector energético tienen como finalidad agilizar la diversificación de la matriz energética, satisfacer el crecimiento de la demanda y hacer más eficiente y competitivo el servicio de energía.
En cuanto al sector financiero, buscan mantener la competitividad para lograr participación activa en la recuperación económica, a través de nuevos créditos. Para ello, proteger la seguridad jurídica de las inversiones, las reglas naturales del mercado, normas que faciliten la atracción de más bancos y la libre competencia.
Sobre el sector industrial, fomentan el consumo de los productos nacionales, transformación de insumos, cadena productiva, inversión para expandir la capacidad productiva, desarrollo de políticas de comercio exterior y agilización de trámites.
Las del sector construcción, propician la reactivación sectorial, considerando mecanismos de aval financiero que faciliten créditos hipotecarios, incentivos temporales a nivel municipal, inversiones múltiples de menor cuantía y agilización de trámites.
En el sector agropecuario, mejoran la sanidad animal, la comunidad, inocuidad de alimentos, acceso al crédito y el desarrollo de las capacidades técnicas y gerenciales de los productores.
Las del sector turismo, elevan la liquidez de las operaciones de las microempresas turísticas, impulsan la demanda por la oferta de servicios locales y generan nuevos productos-destinos.
Comunicó que, el presidente Cortizo aprobó la solicitud que extendieron de crear una Comisión Conjunta que apoye al análisis, evaluación, implementación y seguimiento del proceso.
Al respecto, el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, precisó que, muchas de las propuestas coinciden con las acciones que ya el Gobierno nacional está ejecutando.
Además, que han hablado mucho de la vacunación como parte fundamental de la reactivación económica, la parte de la micro, pequeña y mediana empresa, las infraestructuras públicas que generan empleo; así como las obras de APP que son importantísimas para la reactivación económica, la inversión extranjera directa y otras que evaluarán en la Comisión Interinstitucional de alto nivel.
Reiteró el compromiso del presidente Cortizo y su equipo de gobierno de reunirse continuamente con el sector privado, de trabajar en equipo, de unir fuerzas y de sacar adelante el país.
El señor Antonio Fletcher, del Consejo Nacional de la Empresa Privada, señaló algunas de las propuestas a corto plazo:
“Programas de inversión a nivel de corregimientos, lo cual genera, aproximadamente, 16,000 empleos directos en un tiempo de 4 meses, los cuales podemos activar de manera inmediata, lo que se denomina el desarrollo económico local”.
“Como segundo elemento, reactivar el sector de la construcción, a través de la colocación, o en su efecto, la aplicación de garantías, que le permitan poder movilizar el inventario que hoy en día tienen paralizado por razones de la pandemia”.
“A nivel industrial, tenemos muy puntuales como son aprovechar el desempeño y el desarrollo que ha tenido el sector agropecuario, en función de abastecer a todo el país durante el año 2020 y esa potencialidad que se desarrolló para que todos tuvieran la oportunidad de alimentarse durante los últimos 12 meses, pueda convertirse en un sector productivo, pero con orientación exportadora que también pueda implementarse en el mundo, a corto plazo o en su efecto en un ciclo de 6 meses”.
El ministro Martínez puntualizó en que, “en relación al Plan de Reactivación Económica del presidente Laurentino Cotizo, en donde la mayoría de las acciones se han cumplido. Parte de ellas son las acciones de atracción de inversión extranjera directa, la creación de Pro Panamá, que es la autoridad que se encargará de consolidar todos los esfuerzos para la atracción de inversiones que están constituidas legalmente; la Ley EMMA que permite afianzar nuestra opción como el mejor lugar para la producción y acercamiento al mercado de Latinoamérica. Se tiene en marcha con alto grado de ejecución los programas de la micro, pequeña y mediana empresa, así como obras de infraestructura pública”.
La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá, Doris Zapata Acevedo, señaló que se tiene una hoja de ruta que establece tiempos para la reactivación de los contratos por sectores. Explicó que van a estar culminando con el sector primario en el mes de mayo, en el mes de agosto con el sector secundario y en el mes de noviembre, como se había planteado, en el sector terciario.
Señaló que debe reconocer que el sector terciario ha tenido una reactivación a partir del levantamiento de las medidas sanitarias en cada una de esas actividades económica.
Subrayó que “sin lugar a dudas hoy mantenemos el 52% de la reactivación de los contratos. También registros mensuales de contratos en la Dirección General de Trabajo. Estamos en el mismo índice tratando de recuperar lo que teníamos a finales del 2019, inicios del 2020, que se da el estado de emergencia. Desde el mes de enero hemos tenido registros de contratos nuevos de unos 11,900. Al mes de abril, hay 52,700 contratos nuevos que han sido registrados en la Dirección General de Trabajo, lo que indica que hay movimiento en las diferentes actividades económicas”.
Asimismo, Zapata informó que “se tiene un registro nacional de desempleo que va a permitir también seguir trabajando en la creación de políticas públicas desde el gobierno nacional, pero este también indica un comportamiento en las terminaciones laborales por mutuo acuerdo, por despidos, por horas determinadas, pero esto nos da referencias para establecer las proyecciones en función de la reactivación y recuperación económica, en donde la alianza público privada es estratégica”.
Al respecto, el presidente del CoNEP añadió que las 47 propuestas que presentó el sector privado al gobierno nacional, aspiran a la posible generación de un aproximado de 140,000 plazas de trabajos directos, adicional a 68,000 plazas de trabajos indirectos.
“Esto es posible siempre y cuando vayamos todos en la misma dirección. Si todos los panameños apoyamos a este gran proyecto de reconstrucción nacional, seguro vamos a salir fortalecidos y vamos a poder levantar al país y convertir a Panamá en la nación que todos nos merecemos y deseamos tener”, realzó De La Lastra.
Para culminar, anotó que “ayudemos, solidaricémonos todos con este gran proyecto y seguro que va a salir muy bien recompensado el país al , porque vamos a recuperar las plazas de trabajo y esa posición económica que teníamos antes y que desafortunadamente producto de la pandemia y otros casos hemos perdido”.