Necesitamos menos discurso y más acciones concretas “para que muchos países del mundo y de nuestra región no se queden atrás en sus procesos de vacunación, al final esa realidad nos afecta a todos”, Laurentino Cortizo
Panamá apoya el acuerdo sobre la necesidad de implementar acciones comunes “para superar los efectos de la crisis sanitaria global y para alcanzar una recuperación inclusiva alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprovechando las herramientas de la innovación”.
Así lo dio a conocer el mandatario de la república, Laurentino Cortizo, durante su participación este miércoles en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tuvo como sede el Principado de Andorra.
Un total de 21 países de América Latina, España y Portugal, aprobó la Declaración de Andorra, con el lema “Innovación para el Desarrollo Sostenible-Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del Coronavirus”, la cual plantea la necesidad de centrar los esfuerzos hacia una recuperación inclusiva que permita avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprovechando las herramientas que ofrece la innovación.
Cortizo Cohen dijo a sus colegas iberoamericanos que necesitamos menos discurso y más acciones concretas “para que muchos países del mundo y de nuestra región no se queden atrás en sus procesos de vacunación al final esa realidad nos afecta a todos”.
Los mandatarios proponen “una respuesta global, coordinada, solidaria y mancomunada”, ante los efectos devastadores de la pandemia para hacerle frente al gran reto de la reconstrucción inclusiva y resiliente de la economía de Iberoamérica.
También, que se afiance el desarrollo sostenible y principalmente la lucha contra la pobreza y la desigualdad, para garantizar a la población la protección social en todos sus ámbitos.
El presidente panameño dijo que hoy más que nunca es crucial coordinar acciones y apoyos que permitan enfrentar los retos del desarrollo superando las afectaciones de la pandemia que ha expuesto con mayor crudeza las desigualdades existentes en nuestras sociedades.
“No hay mejor política pública para la lucha contra la pandemia y la recuperación económica que la vacunación y en ese sentido hay que ser más solidarios, de nada nos sirve que pocos países vacunan mucho y muchos países vacunan poco, la solidaridad debe ser global”, enfatizó Cortizo Cohen.
El mandatario señaló que Panamá endosa la Declaración de Andorra y se compromete con el objetivo de su lema “Innovación para el Desarrollo Sostenible Objetivo 2030 Iberoamérica frente al reto del Coronavirus”.
Del encuentro se desprende que la pandemia ha potenciado el desarrollo científico y tecnológico para afrontar los retos actuales, y dejado en evidencia las consecuencias de no innovar en el mundo digital.
La Declaración de Andorra también aboga por el papel innovador del Estado, que actúe con eficacia y rapidez en situaciones inesperadas, además de promover la transformación hacia una sociedad más justa, sostenible, equitativa, equilibrada, solidaria y que no deje a nadie atrás.
“Tenemos confianza en la integración regional que deberá crecer y fortalecerse como instrumento para apuntalar las acciones de la recuperación post pandemia y poder solventar las necesidades más urgentes de nuestras poblaciones”, dijo Cortizo Cohen en su discurso, donde también se solidarizó con los miles de víctimas dejadas por la pandemia en los países de la región.
Los participantes manifestaron que la pandemia del Covid-19, evidenció la relación entre las crisis sanitarias y la crisis medioambiental, ya que “el manejo inadecuado de los hábitats naturales, el comercio ilegal de especies y la pérdida de biodiversidad aumenta el riesgo de epidemias provenientes del reino animal y la fauna silvestre”.
Al concluir el encuentro, el presidente de la República Dominicana recibió de Andorra, la Secretaría Pro Témpore de la Cumbre Iberoamericana por el período 2021-2022 como anfitrión de la Vigésimo Octava Cumbre.