“Hoy más que nunca es imperativo unificar esfuerzos regionales para avanzar juntos en nuestra agenda común, y eso es lo que viene a ofrecerles la candidatura de Panamá”, afirmó Tayra Barsallo.
Durante la sesión plenaria de la XXIII Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas y el Caribe, que se desarrolló de forma virtual por dos días, el pasado 22 y 23 de abril, se eligió a la República de Panamá a través de la directora general, Tayra Barsallo, como miembro de la Comisión de Política de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
Con esta distinción Panamá será la encargada de velar por los intereses de la región de las Américas y el Caribe ante la Comisión de Política de la OMA, la cual está constituida por las seis regiones que conforman esta organización, actuando como un grupo dinámico y propulsor en la toma de decisiones que incluyen temas financieros de todas las aduanas del mundo.
Durante su postulación Barsallo señaló que la propuesta panameña está encaminada en fortalecer los lazos de cooperación entre la OMA y la región de América Latina y el Caribe, poniendo en la mesa de discusión temas imperantes y planificando estrategias para superar juntos los retos compartidos, como lo son la seguridad transfronteriza, la facilitación del comercio y la lucha contra el crimen organizado.
Durante la XXIII Conferencia Regional las administraciones aduaneras compartieron información sobre iniciativas que se han puesto en práctica para la facilitación del comercio, el impacto del E-Commerce con la pandemia Covid-19, entre otros desafíos que enfrentan las administraciones aduaneras.
La OMA cuenta con 165 miembros y es la única organización intergubernamental mundial idónea para abordar materias aduaneras. Está administrada por el Consejo y la Comisión de Política, asesorados financieramente por un comité de finanzas, esta organización trabaja a través de sus comités y de su Secretaría.