Reunirse virtualmente con familiares, amigos, escuchar música y hasta realizar compras, se convirtió en lo más común en esta época de pandemia de la Covid-19.
La necesidad de insertarse en el mundo digital para muchas personas representa un reto, pero para los adultos mayores, esta brecha digital va más allá, porque se traduce en reto o desafío.
Durante la pandemia de la Covid-19, que obligó a un distanciamiento familiar en todo el mundo, una de los medios utilizados para comunicarse y mantener informados, fue el uso del Internet, a través de los dispositivos móviles y las computadoras
Reunirse virtualmente con familiares, amigos, escuchar música y hasta realizar compras, se convirtió en lo más común en esta época.
Muchos de los adultos mayores tuvieron que actualizarse y adaptarse a esta nueva realidad. Para ellos, no perder ese contacto era importante y ensayaron las formas disponibles para este propósito. Ese aprendizaje resultó fácil para algunos, por tener a mano esa guía o tutor (hijos, amigos e incluso nietos) para alcanzar un mínimo de conocimiento del uso de la tecnología.
Panamá no ha sido la excepción. Para este fin, una de las oportunidades la proporciona la Escuela Digital 60, una iniciativa promovida por la Universidad de las Américas (Udelas), como estrategia de enseñanza para el adulto mayor, según compartió la profesora Lamed Mendoza Lámbiz.
Las clases virtuales permiten a los participantes, cuyas edades oscilan entre los 65 y 70 años, con algunas excepciones, integrarse y reunirse virtualmente, una vez a la semana, por dos horas, en el desarrollo de estas clases.
Mendoza señaló que la Escuela de Educación Digital 60 está abierta a cualquier persona de 60 años y más, cuyo interés se enfoque en aprender a manejar las tecnologías de la información.
Precisó la docente que, en el 2020 se realizó una investigación por el Decanato de Extensión, de la Universidad Especializada de las Américas. Su intención era conocer cuál era la situación de los adultos mayores a un mes de la pandemia y cómo se estaban manejando, por ser un grupo vulnerable. Udelas dirige hacia este grupo de atención prioritaria para la universidad, el programa de Comunidades Amigas.
A partir de esa necesidad, los resultados revelaron que la tecnología, porque entre el 30 y 35% de la población del adulto mayor manejaba el celular, pero al consultarles acerca del uso de las plataformas desarrolladas por el Gobierno para atender a la población durante la pandemia, más del 90% de esta población dijo desconocerlas o no utilizarlas.
Aclaró la profesora Lámbiz que, aunque no fue una hipótesis de la investigación, por el resultado obtenido se reflejó el desconocimiento de las tecnologías entre este segmento de la población ávida de aprender para ganar independencia e insertarse en la sociedad digital.
En la inscripción se llenaron 103 formularios y en las dos primeras clases, han participado alrededor de 35 personas, en cada una, aunque menciona, que posiblemente depende del interés por los temas que se desarrollan.
El programa está dividido en tres fases: conceptos básicos (cómo están orientadas las plataformas), ciberseguridad y qué programas utilizar en una presentación de las plataformas desarrolladas por el Gobierno.
El segundo bloque lo constituyen las plataformas y tiene que ver con las Webcam, herramientas o plataformas que permiten que las personas pueden conectarse a diferentes tipos de actividades, reuniones familiares, escuelas y otras.
Otro segmento será el inicio de clases operativas, de cómo utilizar y conectarse sobre el uso de las aplicaciones más comunes, como el caso del WhatsApp, Zoom, Instagram y otras, clases que, a juicio de la docente, serían más concurridas.
“Tenemos un programa de formación integral en materia digital, porque hay que aprender conceptos básicos y las medidas de ciberseguridad para llegar a los programas particulares”, añadió.
Agregó la facilitadora del programa que, detrás de esta iniciativa hay una oportunidad importante para las personas que, al tener mayores conocimientos, pueden mejorar su calidad de vida y acceder a una serie de recursos que sabemos existen por la situación de la pandemia, para que las personas se queden el mayor tiempo en sus casas.
En cuanto a la escolaridad de los participantes, la facilitadora explicó que, en su mayoría, tienen estudios que van desde el bachillerato. Para algunos esta participación puede abrir una oportunidad de pequeños negocios con el uso de la tecnología. Agregó que en Udelas, dentro de sus programas, tiene uno de Fomento a la Iniciativa Empresarial.
Señaló que el programa recibe apoyo docente a lo interno de la universidad, de jóvenes que por su trabajo y destreza tienen una experticia sobre aplicaciones que ayudan a facilitar los temas.
Este esfuerzo tiene un componente de participación de los estudiantes de la universidad, a través de la gestión ejecutora de servicio social, y los estudiantes prestan apoyo como monitores de los participantes, luego de las clases.
Se presentan encuentros virtuales, hay proceso de participación de video llamadas, se brinda seguimiento a cada persona que le toca monitorear lo que permite afianzar el aprendizaje, agregó la profesora Lámbiz.
La integración de estudiantes a este proceso, en principio de gerontología y fonoaudiología, pero ahora también de radiología. Indicó que esto facilita el proceso de integración generacional entre los jóvenes y los adultos mayores.
“Parte de la filosofía de la Escuela Digital 60 es, precisamente, que exista ese compromiso de los estudiantes de apoyar a sus “ahijados”, como les llaman para que aprendan, y este esfuerzo que se hace, es muy bonito”, señaló la docente.
La Escuela Digital busca abordar temas de interés para los adultos mayores, por lo que, además, han comenzado con el Programa Vida Dorada, un espacio de prevención de la salud.
Este programa se encuentra a cargo de los estudiantes de Práctica de la carrera de Gerontología, y busca integrar otras disciplinas de salud de UDELAS para desarrollar estrategias de integración entre la función de docencia y la de extensión universitaria.
“El Decanato de Extensión de la Universidad Especializada de las Américas creó la Escuela de Educación Digital, dirigida a la población adulta mayor de Panamá que se encuentra organizada en algún tipo de asociación o grupo comunitario, que hemos venido acompañando anteriormente a través de estrategias de trabajo comunitario en comunidades amigas”, destacó la información de la entidad educativa.