Ante la dilatada espera, enfermeras se decidieron por paro de labores

Ante la dilatada espera, enfermeras se decidieron por paro de labores
La Asociación solicitó protección adecuada para su personal, hacer efectivo los pagos pendientes y nombramientos permanentes, para la atención de la salud de la población. Foto, ANEP.

La Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP) anunció ayer, paro de labores, a partir de hoy, miércoles 28 de abril, desde las 7:00 de la mañana.

La Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP), a través de la presidente Ana Reyes, anunció anoche que por mandato de la Asamblea Extraordinaria se decidió, por mayoría, iniciar hoy 28 de abril, a partir de las 7:00 a.m., un paro de labores por 24 horas.

La declaración de paro se dio luego de una reunión que duró más de 3 horas, en la que participaron, virtualmente, más de 250 enfermeras(os) de los diferentes capítulos a nivel nacional.

“Esperamos que cada uno de los enfermeros y enfermeras apoyen esta medida que es para lograr las temáticas que hemos solicitado, de cumplimiento de todos los acuerdos, y también por nuestros compañeros que están de contratos eventuales”, dijo Reyes a sus colegas.

Un comunicado emitido por ANEP informó que se decidió “decretar un paro de labores de 24 horas hasta tanto las autoridades de salud no dejen plasmado en blanco y negro los acuerdos pactados y no se dé la seguridad de cumplir la hoja de ruta que va desde los pagos adeudados, la contratación de personal permanente y la dotación de insumos para el trabajo adecuado en cada unidad de salud”.

“A la población le decimos que nos apoyen en esta medida que también es por ustedes”, manifestó Reyes con respecto a la decisión de paro.

Sobre esa acción de protesta, las enfermeras expresaron que no es una medida improvisada, sino que, “dimos un voto de confianza al Gobierno el pasado mes de diciembre, y todo quedó en promesas.”.

Reyes notificó sobre una convocatoria efectuada por el Ministerio de Salud, para hoy miércoles 28 de abril. Dijo que “a las 3:00 de la tarde participaremos en la reunión, para la cual, nos han hecho el llamado las autoridades del MINSA”.

Las enfermeras del país, por 2 días consecutivos, estuvieron realizando protestas pacíficas, en horas del mediodía, el lunes 26 y el martes 27 de abril, que fueron muestras fehacientes de la unidad del gremio en todas las provincias.

“Un mundo sin enfermeras, jamás”, “Por una enfermería protegida”, “Enfermera no calles tu voz, ese es tu derecho”, son solo algunos de los ecos escuchados en los predios de las instalaciones de salud.

Hay muchos elementos prioritarios que tienen en desasosiego el desempeño de la enfermería y que claman las profesionales de salud, y  por ello conversamos con la presidenta de la Asociación sobre algunos de ellos, durante una reunión efectuada.

“El abastecimiento de insumos de calidad.  Hoy en día tenemos unas batas que son como de plástico, y son sofocantes, y más para las que están en la vacunación. Tienen que usar estos equipos que las deshidratan”, señaló Reyes, durante la entrevista que le realizamos.

Con respecto a sus solicitudes, agregó, “inclusive, hasta el tema de la alimentación, porque en varias áreas hemos tenido que las empresas que han contratado, no han sido lo mejor. Tuvimos un incidente en donde varias enfermeras se intoxicaron”.

Reyes continuó explicando sus preocupaciones, “con 5 o 6 días seguidos, 12 horas, decimos, les vamos a pagar el tiempo, pero cuándo, cuándo se les va a dar el descanso. Y si continuamos así, vamos a ir teniendo bajas del recurso humano, y después quién atiende”.  También abogó por el derecho a la estabilidad económica.

La presidenta se refirió a las estadísticas del personal alcanzado por el coronavirus, y expuso, “por eso la cifra de los afectados es importante, pero, -al igual- en todos los profesionales de la salud, para ver cuál de ellos requiere una mayor atención”.

Explicó que “en cuanto a las cosas que estamos mencionando que afectan al personal, no es solamente a nosotras, sino están los técnicos de enfermería y todo el que está en el sistema de salud, profesionales y administrativos.”

Añadió que “de la misma forma se debe hacer con todos los grupos ocupacionales que están en salud, porque importantes somos todos. Todos estamos sufriendo, porque si nosotros tenemos falta de insumos y de mascarillas en algunos lugares, en esos ámbitos también, entre los que se encuentra, el personal doméstico, y muchos de ellos se han contagiado y fallecido”.

 

 

Enfermeras están en paro
Durante el paro, las áreas sensitivas, ni vacunación, ni urgencias, se dejarán de atender. Foto, ANEP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *