La aprobación del presupuesto permitirá concluir una serie de obras inconclusas, entre estas: la policlínica del distrito de Boquete, en la provincia de Chiriquí; como las policlínicas en los distritos de Aguadulce y Penonomé, en la provincia de Coclé.
La Junta Directiva de la Caja de Seguro Social dio su aval al presupuesto de la institución, por un monto superior a los 6 mil millones de dólares, para ser presentado al Ministerio de Economía y Finanzas e incluido en el Presupuesto General de la Nación para el 2022, que luego debe pasar a la Asamblea Nacional para su aprobación.
“Nosotros lo que hemos incluido en el presupuesto es lo que necesita la sociedad panameña y es lo que pretendemos ejecutar. Aspiramos a que, en donde se construya este presupuesto se cumpla, podamos tener una ejecución presupuestaria, arriba del 94%”, acotó el director de la CSS.
El titular de la Caja de Seguro Social señaló que con la aprobación del presupuesto se podrá concluir una serie de obras inconclusas, entre las cuales mencionó, la policlínica del distrito de Boquete, en la provincia de Chiriquí; las policlínicas en los distritos de Aguadulce y Penonomé, en la provincia de Coclé.
Igualmente, culminar la construcción de los estacionamientos de la policlínica JJ Vallarino, en el corregimiento de Juan Díaz; la Ciudad de la Salud, en su primera fase y otras obras que son fundamentales y reclamadas por la sociedad, como un edificio administrativo en el distrito de Santiago, en la provincia de Veraguas.
Agregó, entre otras, la administración de salud ocupacional e instalaciones que se encuentran pagando rentas en un local de la CSS en Renta Cinco, en la ciudad capital.
Por otro lado, el director general de la Caja de Seguro Social, resaltó que la Junta Directiva de la entidad, tomó la previsión de dar suficientes recursos para poder adquirir los medicamentos que necesitan los pacientes de la institución de seguridad social.
“Otro aspecto importante -detalló Enrique Lau Cortés- es lo relacionado con la plataforma tecnológica, los procesos de mantenimiento y el cumplimiento de todos los principios y los acuerdos que se tienen con los diferentes gremios y organizaciones que están en la Caja de Seguro Social”.
“De aprobarse este presupuesto y convertirse en ley de la República, la Caja de Seguro Social tendrá los recursos suficientes para poder darle a la población panameña un servicio de calidad , eficaz, eficiente y seguro”, precisó.
Remarcó que “el aspecto tecnológico permite, por un lado, en el caso de los estados financieros, se está planteando la adquisición y modernización de los sistemas vinculados a las prestaciones económicas y al desarrollo de los diversos procesos que se hacen en la institución”.
“Al momento en que se tenga todo esto articulado, los estados financieros van a salir muy fluidos y van a tener cero manipulación, y, por supuesto, van a ser refrendados por la Contraloría General de la República”, puntualizó Lau Cortés.
Tambien hay que recordar darle mantenimiento a los edificios del Seguro Social ya existentes. Como por ejemplo el Arnulfo Arias Madrid. Pintura y arreglar las losas y demas. Al Complejo Hospitalario tambien.
Ademas hay que extender el estacionamiento de los hospitales porque el nuevo edificio que se construyo no da vasto.
El Complejo todavia tiene area verde hacia atras para poder extender el estacionamiento.
Ese problema no se a resuelto aun.