La receta para combatir la desinformación es “volver a los principios del periodismo”, según la presidenta de Télam, Bernarda Llorente, para quien el buen periodismo va más allá de las plataformas.
La intoxicación informativa es actualmente una de las principales amenazas para la libertad de prensa, según consideró la presidenta de la agencia argentina de noticias Télam, Bernarda Llorente, en una entrevista con EFE.
A punto de conmemorarse el próximo 3 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa, Llorente, primera mujer al frente de Télam, opinó que la crisis que se vive “es la cantidad de información no relevante, muchas veces falsa, y también muchas veces dañina”.
“Estamos intoxicados; recibimos demasiados estímulos y recibimos pocas certezas o pocas precisiones, poca veracidad, muchas veces en el ejercicio de la información, y en la cantidad de información que circula”, añadió.
También señaló que otra de las amenazas para la libertad de prensa es “la falta de profesionalismo, muchas veces, en el propio ejercicio de la profesión”.
La receta para combatir la desinformación es “volver a los principios del periodismo”, según la presidenta de Télam, para quien el buen periodismo va más allá de las plataformas.
Consultada sobre el dominio de los ingresos publicitarios en internet que tienen Google y Facebook, Llorente estimó que este modelo de “medios tradicionales proveyendo de información gratuita a las grandes plataformas digitales ya tiene un límite porque, en realidad, lo que empieza a estar en juego es la propia supervivencia de los medios”.
Para la periodista, “no se puede concebir un futuro mejor en medio de la sociedad de la información y de la sociedad del conocimiento donde los medios no sigan en un rol fundamental”.
Después de la pandemia de coronavirus, según la periodista, vamos a entrar en una etapa en la que en función de los “debates que seamos capaces de dar los ciudadanos y las ciudadanas será el mundo que vamos a ser capaces o no de construir en el futuro”, y ese desafío tiene “muchísimo que ver con si vamos a ser capaces de mejorar o no lo que tenemos hasta ahora”.
“Ojalá que seamos capaces porque lo que hemos construido hasta ahora deja muchos agujeros, muchas desigualdades y un mundo, la verdad, muy cuestionado; un mundo difícil de sostenerlo en el largo plazo”, agregó.
La presidenta de Télam señaló que la pérdida de credibilidad e influencia de los medios de comunicación se debe, en parte, a lo que les ha costado a los medios tradicionales adoptar una respuesta frente al cambio tecnológico.
Y también a que, en su opinión, muchos medios de comunicación, sobre todo los más grandes, “pasaron de un papel mucho más de fiscales a ser protagonistas directos de la escena política, y, por lo tanto, pasaron a jugar sus propios intereses”.
LO IMPORTANTE ES EL CONTENIDO
Sobre la transformación digital de los medios, Llorente apuntó que la digitalización conduce a “un cambio profundo en cómo captamos las noticias, en cómo las elaboramos, en cómo las difundimos y en cómo las consumimos, y eso nos lleva a otro tipo de audiencias, pero también nos lleva a otro tipo de periodistas y otro tipo de productores”.
La digitalización es hoy “una forma de comunicar que va sumando lenguajes y ninguno es excluyente”, aseguró, y añadió que lo importante “es el contenido”.
“A veces, se confunde mucho el contenido con las plataformas. Y ese creo que ha sido uno de los grandes errores”, concluyó.
En la agencia argentina de noticias están “apostando a Télam digital, que empieza con la web”, dijo Llorente, quien también apuntó que están buscando permanentemente formamos distintos y ampliar la agenda.
“Hoy la gente y los más jóvenes también están preocupados por una serie de temas que muchas veces las agencias no se han ocupado. Agendas que muchas veces brillan por las ausencias más que por las presencias”, aseguró.
PRIMERA MUJER AL FRENTE DE TÉLAM
Llorente, la primera mujer al frente de Télam, que este año ha celebrado su 76 aniversario, destacó que la llegada de las mujeres a los puestos directivos pueden cambiar “una forma de ejercicio de poder”.
“Cuando una mujer llega a un lugar de alguna manera empodera a otras mujeres”, añadió.
En este sentido, apuntó que desde que comenzó su administración en Télam en diciembre de 2019, el 57 % de los puestos jerárquicos son ocupados por mujeres, mientras que antes el porcentaje era muy escaso, y tienen un directorio de mujeres.
Entre otros cambios también destacó que se ha nombrado una experta en género y se ha capacitado a la plantilla en términos de lenguaje, no sólo de género sino también de “determinadas aberraciones que se cometían en términos de lenguaje con distintas situaciones, desde infancia y adolescencia al lenguaje sobre consumo de determinadas sustancias”.
Además se ha elaborado un protocolo contra violencia de género.
A juicio de la presidenta de Télam, el primer desafío para lograr la equidad de género en los medios de comunicación es la voluntad de intentar modificarlo y la conciencia.
“Cuando uno intenta buscar estadísticas incluso en los países más desarrollados, la verdad es que son muy pocas las mujeres que están al frente de los medios de comunicación. Aunque esta situación ha ido cambiando y últimamente ha cambiado aceleradamente”, resaltó.
ALIANZAS DE LOS MEDIOS PARA GARANTIZAR LA SUPERVIVENCIA
Para la supervivencia de los medios de comunicación, Llorente consideró que las alianzas son fundamentales, ya que “cada vez es más difícil para los medios de comunicación, no importa el tamaño, poder sobrevivir solos”.
Las alianzas entre pares y entre agencias “son fundamentales”, porque cada vez, cada uno en su dimensión, “es más difícil cubrir todo el espectro informativo y en todos los lugares del mundo”, añadió.
Según Llorente, “las alianzas son una forma de garantizar el mejor periodismo con costos que puedan llegar a ser manejables”.
Interrogada sobre las lecciones que sacará el periodismo de la crisis que se vive con la pandemia, dijo que nos ha enseñado que “en situaciones de crisis la gente volvió a confiar en los medios tradicionales”.
“Si uno lee eso hacia el futuro, lo que está pidiendo la gente es mejor periodismo y un periodismo confiable, el periodismo que supimos hacer y que se perdió. Si fuéramos capaces de aprender esa lección, creo que el periodismo tiene un gran futuro”, agregó.
Las democracias “se salvan con mayor democracia y creo que el periodismo se salva con más periodistas y mejores periodistas”, concluyó.