Estas acciones fueron emprendidas por el Ministerio de Ambiente y la Asociación de Alcaldes de Panamá (ADALPA), las cuales se traducirán en beneficios para la población en general.
Los 81 alcaldes del país serán capacitados en temas de riesgos ambientales y climáticos, para que sean resilientes y tomen las medidas necesarias para los eventos extremos que puedan ocurrir en sus jurisdicciones.
Estas acciones fueron emprendidas por el Ministerio de Ambiente y la Asociación de Alcaldes de Panamá (ADALPA), las cuales se traducirán en beneficios para la población en general.
Para tal efecto, ambas entidades suscribieron un convenio que incluye asistencia técnica, gestión de programas y proyectos, capacitaciones, entre otros.
Las capacitaciones comenzaron en la provincia de Bocas del Toro, seguidas en Chiriquí, la Comarca Ngäbe-Buglé y Veraguas.
“Es de vital importancia dotar a los municipios de información actualizada sobre el impacto de la huella de carbono en Panamá, los riesgos que conlleva y las oportunidades que aún tenemos como sociedad para mitigar su impacto en la comunidad, puesto que los Consejos Municipales y las Alcaldías tienen una responsabilidad amplia en torno al tema ambiental”, dijo el gobernador de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz.
Para el alcalde de Bugaba y coordinador de ADALPA en Chiriquí, Rafael Quintero, “es una prioridad buscar alternativas para mitigar los efectos del cambio climático en regiones que, como la nuestra, están sufriendo graves consecuencias producto de los embates de la naturaleza. No somos la excepción, por ello la jornada de capacitación se extenderá a todos los municipios del país”
Por MiAmbiente participó el equipo de la Dirección de Cambio Climático, y de Riesgos, de la Dirección de Verificación del Desempeño Ambiental (DIVEDA), quienes ofrecen inducción en temas técnicos de cambio climático y vulnerabilidad, gestión de riesgo y resiliencia.