El CONAPE instó al Gobierno Nacional a incluir a la mayor brevedad a los periodistas no importa su edad en el plan de vacunación contra la COVID 19.
El Colegio Nacional de Periodistas (CONAPE), expresó este lunes 3 de mayo de 2021, algunas consideraciones en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
De acuerdo con el gremio periodístico panameño, este día fue proclamado por la Asamblea General de la ONU para celebrar los principios fundamentales de la Libertad de Expresión.
Explicó que la fecha brinda la oportunidad de evaluar este derecho fundamental a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión.
Igualmente, señaló que sirve como un recordatorio a los gobiernos de la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y profundizar la reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación.
Según el CONAPE, en su mensaje de este año la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) adoptó como lema “La información como bien común” y subraya la importancia indiscutible de disponer de una información verificada y fiable y resalta que “para producir y difundir esa información, resulta esencial que periodistas libres y profesionales hagan frente a la desinformación y otros contenidos perjudiciales.
“Este planteamiento del organismo mundial refuerza la convicción del Colegio Nacional de Periodistas de defender el periodismo responsable y ético como principios básicos de la profesión”, acotó.
Aseguró que quienes no respetan esos principios, se convierten en activistas que en uso de la libertad de expresión y a través de plataformas digitales adoptan una especie de “sicariato informativo” con la única intención de “matar” a su enemigo en fratricidas luchas de tinte político.
“Como gremio de periodistas éticos y decentes no podemos más que repudiar esas prácticas, porque el periodista no es un activista político, sino un profesional de la información que verifica lo que publica y no desinforma con la intención de hacer daño, como afirma la UNESCO”, puntualizó.
En otro orden y a más de un año de la crisis sanitaria por el COVID 19, de acuerdo con la organización periodística local, persisten las condiciones difíciles de centenares de periodistas que fueron despedidos o en otros casos continúan sus contratos de trabajo suspendidos.
“Esto ha obligado a muchos comunicadores a buscar otras formas de subsistir, lo que también ha desmejorado su calidad de vida. Esto constituye el aspecto negativo que debemos observar en esta fecha dedicada a la libertad de prensa”, aseveró.
El CONAPE instó al Gobierno Nacional a incluir a la mayor brevedad a los periodistas no importa su edad en el plan de vacunación contra la COVID 19.
“Por la naturaleza de su trabajo, estos profesionales siguen muy expuestos al contagio de la peligrosa enfermedad que ya ha cobrado más de una decena de vidas de periodistas. En este día reiteramos el llamado a los verdaderos periodistas a afrontar los desafíos presentes y futuros del país para mantener, fortalecer y defender un periodismo libre y de calidad. Sin amenazas y en libertad”, añadió.