¡PREPÁRENSE!  Eclipse lunar total, el 26 de mayo

¡PREPÁRENSE!  Eclipse lunar total, el 26 de mayo
Esta foto, tomada por el astrónomo Jorge Rojas, aficionado de la APAA, corresponde al eclipse total de la luna, ocurrido el 27 de septiembre de 2015.

La luna pasará completamente por la sombra de nuestro planeta y se oscurecerá, poco a poco, hasta tornarse rojiza, debido a que, al estar en la umbra de la Tierra, esta bloquea la radiación solar y la va oscureciendo.

El miércoles 26 de mayo de 2021, acontecerá un eclipse lunar total, que es el primero de 2 eclipses lunares de este año, de acuerdo a información de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como NASA, por sus siglas en inglés.

En esta fecha la luna pasará completamente por la sombra de nuestro planeta y se irá oscureciendo, poco a poco, hasta tornarse rojiza, debido a que, al estar en la umbra de la Tierra, esta bloquea la radiación solar y la va oscureciendo; y las partículas que están suspendidas en la atmósfera, refractan parte de la luz solar, algo parecido a un prisma.

Así que, “aunque la luna está en la sombra de la Tierra -según explica la NASA- algo de luz solar llega a la luna”.

“Es el primero en casi dos años y medio. Ocurre pocas horas después del perigeo más cercano del año, lo que hace que la luna parezca un 7% más grande que el promedio”, añadió la fuente. Por ello, se estima que el fenómeno será más lucido, donde se pueda observar.

El acontecimiento podrá apreciarse en varias partes del mundo.

“La fase total será visible cerca de la puesta de la luna en el oeste de Estados Unidos y Canadá, todo México, la mayor parte de Centroamérica y Ecuador, el oeste de Perú y el sur de Chile y Argentina. La totalidad ocurre justo después de la salida de la luna a lo largo de la Cuenca del Pacífico Asiático. El eclipse se puede ver en su totalidad en el este de Australia, Nueva Zelanda y las islas del Pacífico, incluido Hawai”, señaló la NASA.

En esta oportunidad coincide con la “superluna”, así se le llama a la “coincidencia de la luna con el mayor acercamiento a nuestro planeta, razón por la cual se ve más grande y brillante por su cercanía la Tierra.”

En un diagrama de Fred Espenak, astrofísico estadounidense, conocido por sus trabajos de predicciones de eclipses, se describe de la siguiente manera:

“En el momento del eclipse, la luna está 0.4 días después del perigeo (posición más cercana luna – Tierra). Vista en el cielo, la luna se encuentra en la constelación de Scorpius. El eclipse pertenece a la serie Saros 121 y es el número 55 de 82 eclipses en esta serie. En este eclipse, la luna transita por la sombra (umbra) de la Tierra muy cerca del borde. Por tanto, la duración de la fase de totalidad es corta, con solo 14.5 minutos”.

En relación a los momentos de las fases del eclipse en Panamá, se informa lo siguiente: “Comenzará a darse a las 03:48, el máximo eclipse ocurrirá a las 06:19 cuando la luna esté a una altitud de -5°; este evento terminará a las 08:50 y tendrá una magnitud penumbral de 1.954 (esto es la fracción de la luna oscurecida por la entrada a la penumbra de la Tierra) y magnitud umbral de 1.009 (fracción de la luna oscurecida por la umbra de La Tierra)”, según el calendario con fuente de las predicciones de Fred Espenak y Chris O’Byrne, del Centro de vuelo espacial Goddard, un laboratorio de investigación de la NASA.

Este año habrá un segundo eclipse, el 19 de noviembre de 2021, pero este será de forma parcial. “Comenzará a darse a las 01:02, el máximo eclipse ocurrirá a las 04:03”, según el calendario astronómico.

Se hablaba de los eclipses desde tiempos de la antigüedad. Muchas civilizaciones los asociaban con símbolos celestiales y mitos de todo tipo. Se dice que Cristóbal Colón, descubridor de América, quien tenía conocimientos en astronomía, utilizó un eclipse para asustar a los nativos. También que, en 1494, en su segundo viaje a La Española, a través de un eclipse, determinó la redondez de la tierra.

Eclipse lunar el26 de mayo
Una toma de las fases del eclipse total de la luna, acontecido el 27 de septiembre de 2015. Foto, Jorge Rojas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *