En la reunión se hizo una evaluación en conjunto de todos los escenarios posibles en los próximos meses
El ministro de salud, Luis Francisco Sucre, recalcó que el Gobierno Nacional realiza todos los esfuerzos para mantener los índices epidemiológicos que se han registrado en las últimas semanas en el país.
Sucre afirmó que el sistema sanitario panameño nunca ha bajado la guardia y está preparado para seguir enfrentando la pandemia.
“El país está preparado para seguir enfrentando esta pandemia y por eso constantemente estamos reforzando nuestros procesos”, resaltó Sucre.
En ese sentido, hoy jueves se llevó a cabo una reunión en la sede del Ministerio de Salud (MINSA) con todos los directores de los hospitales públicos tanto del MINSA como de la Caja de Seguro Social (CSS), con quienes se evaluó la situación actual y las estrategias claves para mantener el ritmo y tener todos los protocolos activados para seguir enfrentando la pandemia.
En la reunión se hizo una evaluación en conjunto de todos los escenarios posibles en los próximos meses y además se analizó desde el punto de vista hospitalario la situación por la que atraviesan otros países del área.
Se acordó seguir redoblando los esfuerzos en cada instalación hospitalaria del MINSA y de la CSS, tanto de la capital como del interior de la República.
Panamá continua con desaceleración de casos y muertes por COVID-19: OPS
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reiteró en su informe emitido esta semana, que Panamá se encuentra entre los países que han duplicado su capacidad hospitalaria para hacerle frente a la pandemia ocasionada por el COVID-19.
Además, en su informe el organismo internacional resaltó que en abril los hospitales del país alcanzaron un promedio de 362 ingresos en sala, variando entre 449 y 269 ingresos.
Misma situación se verificó en las UCI, con un promedio de 63 ingresos, con un máximo de 72 y un mínimo de 55.
La OPS detalló que esto corresponde a una disminución del 46,4% de los pacientes en sala y un 43,2% de los de UCI respecto a los promedios registrados en marzo pasado.
En las últimas tres semanas se tiene una tendencia a la estabilización en la curva, con un promedio de 335 ingresos en sala, resaltó la OPS.