El banco de todos los panameños, Banco Nacional de Panamá, se mantuvo en el top 10 en el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa presentado por MERCO.
La nueva edición del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO), ha dado a conocer, por tercer año consecutivo, el buen comportamiento ético de las empresas, destacando a las 100 compañías que cuentan con los mejores procesos para ejercerlo en la práctica y aplicar políticas anticorrupción, así como aquellas que más apuestan por la transparencia y el buen gobierno corporativo.
El banco de todos los panameños ha sido reconocido por MERCO como una de las empresas que durante la pandemia del COVID-19 estuvo mayormente comprometida con la sociedad, ocupando el tercer (3er) lugar de este ranking.
“De esta forma, queda demostrado que los diversos grupos de interés reconocen el esfuerzo de todos los colaboradores de Banco Nacional que durante esta terrible crisis sanitaria no han dejado de estar en el frente de batalla, siendo protagonistas en la reactivación económica y el sostenimiento del país”, señaló Javier Carrizo Esquivel, gerente general de Banco Nacional de Panamá.
Mientras que en el ranking de las empresas con mejor reputación el BNP se mantuvo en el top 10, conservando la posición número 8 y siendo uno de los dos bancos que están en este selecto grupo de organizaciones.
Entre tanto, en el análisis del ranking de empresas con mejor Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social, esta entidad bancaria ocupó la posición número 5.
“Mi respeto a toda la familia del Banconal por esta cátedra de solidaridad, compromiso y esmero que hoy ha sido reconocido a nivel internacional, al ser MERCO una de las principales empresas de medición de la reputación a nivel global”, destacó Carrizo Esquivel.
Para la metodología de evolución reputacional, MERCO contó con la participación de 219 directivos, 30 analistas financieros, 42 periodistas de información económica, 30 Dircoms y líderes de opinión, 30 responsables de ONG, 26 de sindicatos, 25 de asociaciones de consumidores, 30 catedráticos de área de empresa y 758 consumidores. Junto a estas evaluaciones se ha realizado un análisis de indicadores objetivos.
La elaboración de MERCO (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), ha sido realizada por Análisis e Investigación, primer instituto español de investigación de mercados, y la metodología para la elaboración del ranking de empresas con mejor reputación ha sido objeto de revisión independiente por parte de KPMG, de acuerdo con la norma ISAE3000. Por esta razón, KPMG no hace pública su posición en la presente clasificación.