Proyecto 'Distrito Creativo' avanza con capacitación a emprendedores

Proyecto 'Distrito Creativo' avanza con capacitación a emprendedores
Tarde en el Santa Ana weekend. Foto/Redes Sociales.

El Gabinete Turístico impulsa este proyecto con el propósito de incrementar los emprendimientos vinculados al patrimonio cultural y natural, con prioridad en el Centro Histórico de Panamá

La actividad del Santa Ana Weekend, realizada el fin de semana pasado es la muestra de cómo a través de las Industrias Creativas y Culturales se puede rescatar espacios públicos y activar la economía, destacó la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), en un comunicado.

Según la entidad, estos son algunos de los objetivos principales del proyecto Distrito Creativo impulsado por el Gabinete turístico y liderado por el Ministerio de Cultura, que en estos momentos se encuentra en estudios de diseño e implementación.

“Una de las tareas de mayor  avance para el desarrollo de este proyecto es la capacitación de emprendedores y artistas de forma gratuita desde y de la cual han sido beneficiadas 100 personas de los corregimientos de Santa Ana y San Felipe”, acotó.

En el mes de noviembre del 2020, el Gobierno Nacional hizo la convocatoria para dar inicio al primer programa de capacitación de Industrias Creativas y Culturales, Crea en Panamá, que busca incrementar los emprendimientos vinculados al patrimonio cultural y natural, con prioridad en el Centro Histórico de Panamá que comprende los corregimientos de Santa Ana, San Felipe y Chorrillo, así como los distritos de Portobelo y San Lorenzo, provincia de Colón.

La selección fue de 1200 emprendedores de los cuales el 69% son mujeres. Los seleccionados han recibido desde el mes de enero 2021 cuatro cursos virtuales enfocados en marketing digital, tiendas creativas y realce del patrimonio.

El comité evaluador del programa conformado por MiCultura, Ampyme y Ciudad del Saber, seleccionó a los 300 emprendedores más destacados en base a los puntajes obtenidos en los cursos y las respuestas dadas en formulario enviado a dichos emprendedores.

Estos pasarán a la segunda fase del programa que inicia el 17 de mayo con los talleres empresariales de Ampyme con énfasis en creatividad e innovación. También, para el mes de junio del año en curso podrán aplicar para ser uno de los 100 que recibirán fondos no reembolsables por un monto de un B/. 1,000,000.00 con recursos del préstamo BID, para sus proyectos de emprendimiento con énfasis en Turismo Cultural, preparándose así para la reactivación del turismo en el área y con la apertura del Centro de Convenciones de Amador, Puerto de Crucero y visitantes del BioMuseo.

Estos artistas y emprendedores serán los encargados de tejer el Ecosistema Creativo que busca crear el proyecto Distrito Creativo, como eje de desarrollo socio económico y de movilidad social en especial de los sitios prioritarios de turismo: Centro Histórico de Panamá, Portobelo, Colón, Boquete, Tierras Altas, Taboga, entre otros.

Este programa cumple con las acciones prioritarias 94 y 95 del Gobierno Nacional para el fomento de las ICC y está alineado con los indicadores culturales de la Unesco, recomendaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y es parte de la Estrategia Nacional Crea en Panamá – 2030 que lanzará el Ministerio de Cultura en Julio de este año para el desarrollo sostenible de la Economía Creativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *