Mantener el balance del Presupuesto del Estado y continuar enfrentando, responsablemente, los costos de la pandemia de la Covid-19, es la finalidad del recorte en los gastos aprobados por el Gabinete.
Un incremento en el Plan de Contención del Gasto Público, hasta por B/.125 millones, aprobó el Consejo de Gabinete, en su reunión de ayer miércoles.
El comunicado de la Presidencia de la República, sugirió que el recorte en el gasto público se aplicará en renglones como: viáticos al exterior, asesorías y algunos nombramientos.
Mantener el balance del Presupuesto del Estado y continuar enfrentando, responsablemente, los costos de la pandemia de la Covid-19, es la finalidad del recorte en los gastos aprobados por el Gabinete.
La medida, que modifica la Resolución No.3 del 12 de enero de 2021 para incrementar el Plan de Contención del Gasto Público, autorizó la asignación de B/.5 millones a la Caja de Seguro Social para hacerle frente al pago del subsidio de maternidad que señala la Ley 201 de 2021, que establece medidas temporales para preservar el empleo, normalizar las relaciones de trabajo y dicta otras disposiciones.
“Los ajustes buscan seguir impulsando y ser facilitador de buenas inversiones que generen empleos en el país”, dijo el presidente Cortizo y agregó, que “pronto”, el país conocerá de nuevos anuncios relativos a inversiones que van a crear empleos.
El Gabinete autorizó a la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, a presentar tres proyectos de leyes sobre convenios internacionales, ante la Asamblea Nacional.
El primero contiene el Convenio sobre Protección de la Maternidad, adoptado por la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, el 15 de junio de 2000.
El segundo, trata sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el mundo del Trabajo Laboral, adoptado por la Conferencia de la OIT, en Ginebra, el 15 de junio de 2019.
Como tercera iniciativa, está el proyecto de ley por el cual se aprueba el Convenio sobre la Inspección del Trabajo (agricultura), adoptado también por la Conferencia de la OIT, en Ginebra, el 25 de junio de 1969.